martes, 16 de julio de 2024

Vean: Más fácil, @claudiashein y @mario_delgado; Si quieren quitar el Comipems entonces pongan cursos en línea gratuitos

Por Victor Hernández

Volvió a decir Claudia Sheinbaum que quiere eliminar el examen Comipems para admisión a preparatorias públicas en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. Mario Delgado, futuro Secretario de Educación Pública, también quiere eliminarlo.

No va a funcionar. Si quitan el Comipems la UNAM y el Politécnico van a poner sus propios exámenes de admisión a sus preparatorias porque tienen autonomía. Y como la mayoría de los estudiantes quieren ir a una prepa de la UNAM o del Politécnico para tener pase automático, al final la mayoría de los estudiantes que quieren quedar en una de esas preparatorias van a terminar tomando los exámenes propios de las universidades. Es más; tan no va a funcionar que precisamente por eso no van a quitar el examen de admisión Exani-I de las preparatorias del INBAL, ya que simple y sencillamente no tienen cupo.

Lo que propone Claudia Sheinbaum es que haya preparatorias cercanas a los domicilios de los estudiantes, pero eso, insisto, no va a funcionar, ya que aunque hubiera preparatorias cercanas a sus domicilios lo que los padres de familia quieren es que los hijos vayan a preparatorias que les garanticen pase automático a la universidad. Y ahí el gobierno federal simple y sencillamente no tiene manera de intervenir.

La verdad, tanto Claudia Sheinbaum como Mario Delgado se están complicando la vida sin necesidad. Si de lo que se trata es de que los estudiantes tengan acceso a educación de calidad sin tener que ir lejos y sin exámenes de admisión, ésto se soluciona ofreciendo cursos en línea para acreditar la preparatoria. Lo único que tendría que hacer la SEP es administrar el examen de acreditación de manera gratuita. Gracias a la tecnología digital esto es muy sencillo de hacer.

Así que en vez de estar viendo cómo ponen preparatorias presenciales--que requieren de altas inversiones para construcción o para renta de inmuebles--mejor ofrezcan cursos en línea para acreditar la preparatoria y que los estudiantes aprendan a su ritmo y teniendo tiempo de sobra para poder trabajar o desarrollar otras habilidades. Eso sí sería un parteaguas en México y pondría al país a la vanguardia en el mundo. Pero para hacerlo se requiere de altura de miras. Esa es la razón por la cual yo ofrecí mi curso en línea para el Comipems al público de manera gratuita. Ahora estoy diseñando un curso en línea para el examen de acreditación de preparatoria. Y estoy seguro de que le va a servir más para aprender a los estudiantes que las preparatorias actuales.

Se lo he dicho a Mario Delgado por mensaje directo en Twitter, y lo reitero: Si quiere que trabajemos juntos en este proyecto, le entramos. Pero tienen que dejar de pensar en el pasado y pensar en el futuro de la educación. Los cursos en línea son el futuro de TODA la educación en todo el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario