Por Victor Hernández
Está cometiendo un gravísimo error Claudia Sheinbaum al minimizar los desplantes de Donald Trump contra México. El asunto es mucho más grave de lo que cree. Vean por qué:
Para los que no se enteraron, Donald Trump leyó un discurso el jueves 18 de julio por la noche, luego de que lo nominaran oficialmente candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, en el cual no sólo amenazó nuevamente con cerrar la frontera con México, sino que además declaró que no permitirá que se pongan fábricas chinas en México, aplicando aranceles como medida punitiva para lograr ese objetivo.
Al siguiente día, el viernes 19, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera que enviaría una carta a Trump explicándole que afectaría a los dos países, México y EU, cerrar la frontera. Fue una respuesta tibia si consideramos la declaración de Trump de que no permitiría que se establecieran fábricas chinas en México literalmente atenta contra la soberanía nacional. ¿Quién es Trump para decirle a México qué puede o qué no puede hacer en su territorio nacional?
Pero la peor respuesta fue la de Claudia Sheinbaum, quien minimizó las declaraciones de Trump alegando que era porque es época electoral.
No, Claudia. Estas declaraciones de Trump NO son solamente por ser época electoral. Las declaraciones de Trump son parte de su psicopatía y narcicismo. Trump no está simplemente usando retórica electoral. REALMENTE hará lo que está diciendo que hará.
Lo hará no para ganar votos. Esos ya los tiene. Y las encuestas muestran que Trump sí podría ganar la presidencia a menos de que los Demócratas resuelvan el caos que tienen por su candidatura presidencial.
Trump no está prometiendo que cerrará la frontera o que intervendrá en los asuntos internos de México aplicando aranceles. Está advirtiendo que lo hará.
¿Cómo sabemos que Trump sí cerrará la frontera y sí pondría aranceles contra México? Porque Trump nunca actúa en base a lo que le convenga a Estados Unidos, sino en base a lo que le convenga a su ego. Sus actos en la presidencia tienen un objetivo y un objetivo solamente; el aplauso fácil para engrandecer a su propio ego. Y como los únicos que le aplauden a Trump son los ultra-derechistas racistas y xenófobos, Trump hará lo que los tenga contentos. No para conseguir su voto. Ese ya lo tiene. Lo hará para escuchar aplausos mientras esté en el poder.
Insisto: No sabemos aún qué va a pasar en las elecciones de EU. Pero las encuestas muestran una ligera ventaja para Trump en los estados clave que le podrían dar el colegio electoral inclusive sin ganar el voto popular. Si eso pasa, y Claudia Sheinbaum minimiza el peligro para el mundo que representa Trump, entonces Trump va a pisotear por completo la soberanía nacional.
Ya lo hizo. Y AMLO permitió que lo hiciera enviando al ejército a la frontera con Guatemala para hacer el trabajo sucio de Trump. ¿Hará lo mismo Claudia Sheinbaum?
Y no, Claudia; a Trump no lo aplacas con cebollazos. Si Trump regresa a la presidencia de EU será en plan de venganza. Y la única manera de sostener ese plan de venganza será con el aplauso fácil de la ultra-derecha. Lo que menos le va a importar a Trump será verse moderado porque ya no se podría reelegir. Ya le daría igual si Estados Unidos e hunde o no.
"¡Ezdeke quieren que AMLO y Claudia se peleen con Trump y no lo van a lograr!" dirán los lambiscones de la 4T. Pues sí; queremos que el Presidente y la próxima Presidenta peleen para defender a México, así como lo defendió en su momento Benito Juárez. No por causarle un problema diplomático a Claudia Sheinbaum, sino porque es lo correcto.
La respuesta de Claudia Sheinbaum a las amenazas de Trump debe ser firme y debe dejar claro que en México quienes deciden sobre su economía son solamente los mexicanos. Nadie más.
Porque si ahora que Trump no tiene poder Claudia Sheinbaum se muestra débil, será mucho peor si Trump regresa al poder.
Que no se diga que nadie lo advertió a tiempo. Repito; No se trata de causar un problema diplomático, sino de defender a México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario