Por Victor Hernández
Inmediatamente después de que Claudia Sheinbaum anunciara que Marcelo Ebrard será su secretario de Economía el pasado jueves 20 de junio ocurrieron dos cosas:
Primero: Se empezó a recuperar el peso ante el dólar. No fue por factores externos. El Yen japonés se deterioró a la par que el peso desde la elección del 3 de junio, pero no se recuperó igual que el peso. La recuperación del peso, por lo tanto, fue única y exclusivamente por el "Efecto Marcelo" en los mercados.
Segundo: Los buscahuesos de la 4T empezaron a atacar a Ebrard con virulencia en redes sociales. Pariticularmente los que operaron los bots en la campaña de Claudia Sheinbuam. La verdad, era predecible. Ebrard fue el único de los 6 nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum a quien se le dio uso de la palabra, lo cual fue interpretado por no pocos como su destape para 2030. Y si Ebrard es presidente entonces se les acaba el dinero fácil.
Al día siguiente los ataques contra Ebrard continuaron. Esta vez por la derecha. El monero de la derecha, por ejemplo, publicó un cartón atacando a Ebrard directamente. A nadie más. Evidentemente a la derecha le molestó que quedara en Economía un perfil moderado que le da confianza a los mercados.
Y al día siguiente de eso lo que queda de la revista Proceso publicó un artículo alegando que no es verdad que la economía haya ido bien con AMLO, como dijo Ebrard tras el anuncio de su llegada a Economía. Que tuvo el peor desempeño desde el sexenio de Miguel de la Madrid y jaladas por el estilo, pero desde luego omitiendo mencionar el efecto de la pandemia en la economía.
De hecho, y esto lo recordamos quienes crecimos en el sexenio de De la Madrid, en ese sexenio el peso se devaluaba todos los días. La inflación estuvo por la nubes. Y luego del sexenio de Salinas, su delfín, de plano se le tuvieron que quitar 3 ceros al Peso mexicano porque era el colmo tener monedas de mil pesos, y billetes de 200 mil. Pero eso no lo dice Proceso porque no le conviene. De lo que se trataba era de joder a Ebrard.
Ahora bien; Sí, Ebrard le está dando tranquilidad a los mercados (imagínense ahora si hubiera sido el candidato de Morena a la presidencia), pero realmente se sacó la rifa del tigre. Si a la economía le va bien estando Ebrard en la SE, quien se va a colgar la medalla será Claudia Sheinbaum. Pero si le va mal a la economía la gente de Claudia va a culpar a Ebrard y eso afectará sus posibilidades para ser candidato de Morena a la presidencia en 2030.
Por lo cual, será de vital importancia decir la verdad sobre lo que ocurra con la economía. Bien o mal. Si hay buen desempeño, reconocerlo y darle a Marcelo Ebrard el reconocimiento cuando lo tenga. Y si le va mal, decir específicamente por qué le fue mal a la economía, ya que otros factores como decisiones directas de Claudia Sheinbaum, el mal desempeño en otras áreas del gabinete, o las elecciones en EU, pueden ser causa de problemas en la economía.
Decir la verdad, y no permitir que la guerra sucia, tanto de derecha como de "izquierda", será la única manera no sólo de que la 4T continúe en 2030, sino de que no haya una debacle en la elección intermedia de 2027 y de evitar que le revoquen el mandato a Claudia Sheinbaum en 2028. Porque a quien le urge quedar como interino, o de plano con la candidatura en 2030, es a Ricardo Monreal. Y eso sí sería un desastre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario