Por Victor Hernández
Algo no cuadra con la devaluasheinbaum. Es decir, con la devaluación que supuestamente causó la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta y la mayoría absoluta que tuvo Morena.
Lo que originalmente se dijo fue que los mercados se espantaron por el hecho de que Morena podrá hacer reformas al poder judicial y que el resultado fue que se devaluara el peso arriba de 18 pesos por dólar.
Pero hay un problema con ese alegato; el Yen también se está devaluando prácticamente con la misma tendencia que el peso. Mire usted:
Para empezar estas son las gráficas de las tendencias del Peso mexicano y del Yen hoy:
La tendencia es similar en las últimas 24 horas. Una baja y luego una alza marcada. Y si revisamos la tendencia de los últimos 5 días también coinciden las gráficas:
De hecho, en el caso del Yen, la tendencia a la alza es más marcada.
¿Qué quiere decir eso? Que no hay nada fuera de lo común respecto al peso mexicano. Y que ni la elección de Claudia Sheinbaum, ni la mayoría absoluta de Morena es la causa principal de la devaluación del peso. Si lo fuera el Yen no estaría mostrando esa misma tendencia, ya que lo qué pasa en México no afecta a la moneda japonesa.
Así que los medios pueden dejar de decir estupideces; hay devaluación en varios países y la seguirá habiendo conforme bajen las tasas de interés en Europa y en Estados Unidos. Punto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario