Por Victor Hernández
Según la encuesta de Buendía y Máquez para El Universal, Claudia Sheinbaum llega a las elecciones con 54% del voto contra 34% de Xóchitl Gálvez y 12% de Jorge Álvarez Máynez.
De confirmarse en las urnas, esto querría decir que Claudia Sheinbaum sólo pudo obtener 1 punto más de preferencia electoral que Andrés Manuel López Obrador hace 6 años.
Lo cual no debería ser. El sexenio de AMLO fue exitoso por donde se le vea. Claudia debería tener por lo menos 5 puntos más. Pero no los tiene. O los tiene en las encuestas más lambisconas, pero no en las más creíbles.
Recordemos lo siguiente: En la elección de Jefe de Gobierno de 2000, Andrés Manuel López Obrador tuvo 37.7% del voto. Apenas le sacó 4 puntos de ventaja a Santiago Creel. Pero luego de 5 años de gobierno exitoso, con programas sociales y obras de infraestructura, el sucesor de AMLO, Marcelo Ebrard, tuvo 46.37% del voto, un incremento de casi 9 puntos.
Por lo tanto, era como para que Claudia Sheinbaum tuviera no 54% del voto, sino por lo menos 60% o más.
Pero no. Si bien las encuestas le dan 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, Claudia tiene apenas un punto más que AMLO en 2018.
Eso quiere decir que ya con la adición de las plurinominales, Morena no tendrá mayoría calificada. Tendrá mayoría simple, pero no podrá hacer reformas constitucionales.
Y si eso ocurre, el sexenio de Claudia Sheinbaum será muy limitado.
Peor: Los votos del PRIAN y de MC suman 48%. Si logran organizarse para un referendo revocatorio en 2028 sí podrían remover del cargo a Claudia Sheinbaum.
Todo esto ya lo había dicho antes. Pero yo esperaba que con las campañas electorales cambiara la intención de voto y los números para Claudia fueran más altos. No fue así. Los números quedaron prácticamente sin moverse de manera significativa.
Y falta lo peor: Esto quiere decir que ahora la izquierda enfrentará una situación en la cual mientras más reduce la pobreza, y más aumenta la clase media, menos respaldo tiene porque la clase media tiene prioridades distintas a las de las personas con menos ingreso.
Lamentablemente ni Morena, ni Claudia Sheinbaum han querido ver esto.
Ojalá puedan verlo antes de que termine esta campaña. Con mayoría calificada, Morena sí podría hacer los cambios que le hacen falta a México. Sin mayoría, el siguiente sexenio será de desgaste. Y el único personaje que ha podido aguantar ese desgaste es AMLO. Ni Claudia ni nadie más lo podrá aguantar.