Por Victor Hernández
Como dije en la columna de ayer, suena muy padre que Claudia Sheinbaum quiera quitar el examen COMIPEMS de ingreso a la preparatoria, pero no es factible porque la UNAM y el Politécnico entonces pondrían sus propios exámenes para sus preparatorias.
Hay unas preparatorias, no obstante, en la cuales Claudia Sheinbaum sí podría quitar el examen de admisión sin ningún problema, ya que dependen directamente del poder Ejecutivo: Las preparatorias del INBAL, conocida como el CEDART.
Los CEDART son los Centros de Educación Artística. Hay varios en algunas ciudades del país, y todos tienen examen de admisión. Específicamente piden el examen CENEVAL EXANI-I para poder ingresar.
El EXANI-I es lo mismo que el COMIPEMS, pero peor porque incluyen una sección de inglés. Quienes quieran antrar a un CEDART tiene que tomar el EXANI-I y tener cierto puntaje. PERO el INBAL nunca le dice a los estudiantes cuánto sacaron. Sólo les dice si pasaron o no. Y no hay manera de apelar.
Apuesto doble contra sencillo a que Claudia Sheinbaum NO va a quitar el examen de admisión de los CEDART porque simple y sencillamente no habría suficiente cupo para todos los estudiantes que quieren ingresar.
Así que reto a Claudia Sheinbaum a que anuncie públicamente que de llegar a la presidencia ella quitará el examen de admisión de los CEDART, toda vez que los CEDART dependen del gobierno federal y no hay manera de que pongan exámenes de admisión adicionales.
Pero como yo se que Claudia Sheinbaum no va a quitar el examen EXANI-I para admisión a los CEDART, entonces si sus hijos quieren ir a un CEDART díganles que se preparen para el EXANI-I usando el curso gratis para COMIPEMS y EXANI-I que puse en Youtube en la dirección https://youtube.com/@guiasycursos/playlists
Y que nunca más una escuela que depende directamente del gobierno federal le vuelva a negar el acceso a los estudiantes usando de pretexto un examen inclusive durante el sexenio del mismísmo Andrés Manuel López Obrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario