Por Victor Hernández
La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, debe tener en cuenta que el 2 de junio habrá una brutal compra de voto por parte del PRIAN para tratar de apuntalar a Santiago Taboada y alcanzar la corta distancia que muestran algunas encuestas entre Morena y el PRIAN en la Ciudad de México.
Sí, algunas encuestas le dan entre 53% y 58% a Clara Brugada, pero la realidad es que estadísticamente la distancia entre el PRIAN y Morena en la Ciudad de México es de 12 puntos de acuerdo con Polls Mx.
Esto es súmamente peligroso porque el PRIAN ya desechó la idea de que Xóchitl Gálvez pueda ganar la presidencia, y por lo tanto ahora se van a enfocar en tratar de imponer a Santiago Taboada en la Ciudad de México comprando votos.
El PRIAN sabe que la diferencia es de 12 puntos entre Taboada y Clara Brugada. Y que con el margen de error esa distancia se puede reducir a 7 puntos. 7 puntos de preferencia electoral son muy fáciles de remontar con una compra masiva de votos.
¿Recuerdan cómo en 2021 el PAN tuvo 80% de votos en Benito Juárez? Nunca los habían tenido ni por asomo. Esa cantidad de votos sólo se explica con una compra masiva de votos.
Eso quiere decir que si Clara Brugada quiere evitar ser rebasada por una compra masiva de votos del PRIAN, entonces deberá atraer votos que no son comprables. Esos votos son los votos de clase media.
Lo he dicho hasta el cansancio: Morena tiene que atraer a la clase media. La clase media no vende su voto por 500 pesos ni por mil. Vota por quien le ofrece propuestas que de verdad atienden sus necesidades.
De entrada, Clara Brugada puede atender dos necesidades de la clase media de manera inmediata y desde su primer día de mandato: ofrecer cursos gratis para el examen COMIPEMS (le ahorraría miles de pesos al mes a medio millón de familias) y atender los temas de corrupción condominal en la Ciudad de México. De hecho, Clara podría crear una Fiscalía especializada en corrupción condominal para que se de solución inmediata y castigos ejemplares a quienes violen la Ley Condominal. Eso resolvería los problemas que padecen millones de habitantes de la Ciudad de México.
Pero si Clara Brugada no atiende a la clase media, y no atrae su voto, la compra de voto del PRIAN sí podría ser suficiente para arrebatarle la Ciudad de México a la izquierda.
Si la derecha logra quitarle la CDMX a la izquierda, será el primer paso para el regreso de la ultraderecha al poder en 2024. Y lo pagaremos caro todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario