Por Victor Hernández
El titular de la nota de El Economista sobre la encuesta presidencial de Mitofsky publicada el día de hoy es "Se amplía ventaja de Claudia Sheinbaum: Mitofsky". Pero el titular oculta algo muy serio para Morena: Si bien la encuesta muestra que Xóchitl Gálvez en efecto perdió 4 puntos, Claudia Sheinbaum no ganó esos 4 puntos. De hecho Claudia Sheinbaum perdió poco más de 1 punto, cayendo de 60.1 a 58.8.
Esos 5 puntos, los 4 de Gálvez y el punto de Sheinbaum, se los llevó Movimiento Ciudadano, partido que casi duplicó su preferencia electoral de 5.7 a 10.6 puntos. Peor; esos 5 puntos son voto de clase media que Morena o está perdiendo o no está ganando.
Esto lo que confirma es lo que señalamos en esta columna el lunes pasado; Morena tiene un problema con la clase media y debe resolverlo YA. Porque mientras más mejore la economía de los mexicanos más mexicanos serán clase media. Y el discurso de Morena de "primero los pobres" ya no les va a aplicar ni les va a interesar.
Morena puede y debe atraer el voto de la clase media atendiendo las necesidades de la clase media. Por ejemplo, en el tema educativo. Pero no lo han hecho. Se están confiando demasiado en vez de darse cuenta de que si no sientan las bases AHORA para ganarse a la clase media, en las siguientes elecciones no podrán convencer a la clase media.
Claudia Sheinbaum y Clara Brugada deben darse cuenta de que si bien los números en las encuestas les favorecen, esos mismos números tienen una semilla de descontento de la clase media que va a causarles severos problemas en las elecciones intermedias y en otras elecciones durante el siguiente sexenio. Deben empezar a dirigirse a la clase media pero YA. O de lo contrario el PRIAN tendrá menos votos, pero los recuperará el PRIAN naranja. ¿Qué caso tiene arriesgarse a eso?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario