Por Victor Hernández
Morena no se ha dado cuenta de que tiene un problema serio con la clase media, problema que tiene que resolver si quiere frenar al PRIAN antes de las elecciones de junio.
Esto es particularmente el caso en la Ciudad de México, donde el PRIAN está enfocando su campaña precisamente en la clase media, mientras que Morena se enfoca en las clases populares.
El detalle es que gracias a las políticas de Morena la clase media en México está empezando a crecer. Y mientras más crece, más posibilidad tiene el PRIAN are quitarle votos a la 4T.
En la Ciudad de México, por ejemplo, en tan sólo 4 años de Morena la pobreza se redujo de 47.7% a 42.9%. Esto quiere decir una disminución de 10% en la pobreza en la Ciudad de México, que al dejar de ser pobres ingresaron a la clase media—o a la clase baja-alta según sea su nivel de poder adquisitivo.
Pero si ya no son pobres, entonces el discurso de Morena hacia las clases populares ya no les causa el mismo efecto, puesto que sus prioridades son distintas. Ahí es de donde el PRIAN se ha sabido colgar para frenar su caída electoral y establecer niveles de voto que los mantienen con el control de entre la mitad y la tercera parte de la ciudad.
Por lo cual, mientras el discurso y acciones de Morena no incluyan de manera explícita a la clase media, Morena seguirá estancada, mientras que el PRIAN se seguirá fortaleciendo, ya que el discurso del PRIAN es específico para la clase media.
Morena puede resolver este problema antes de las elecciones del 2 de junio, pero tiene que hacerlo YA. El discurso de campaña de Morena debe incluir a la clase media y le debe ofrecer lo que el PRIAN nunca le podrá ofrecer; acciones de gobierno REALES para resolver sus problemas. ¿Por qué el PRIAN nunca podrá ofrecer soluciones reales? Porque al PRIAN sólo le importa sacarle dinero a la clase media. No les importa solucionar sus problemas.
PD: Momento FACEPALM del segundo debate chilango; Santiago Taboada admite que quiere endeudar a CDMX con préstamos del BID y otros bancos rapaces. Clara Brugada le pudo haber respondido eso; que su propuesta es endeudar con bancos rapaces. Pero no dijo nada. Ese tipo de errores son los que le están permitiendo al PRIAN seguir en 30% y a Morena en menos de 50%. Algo tiene que hacer la campaña de Clara Brugada para cambiar esto si de verdad quiere frenar al PRIAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario