Por Victor Hernández
Se hizo mucho ruido este fin de semana porque Ricardo Salinas Pliego anunció que Grupo Salinas demandaría a los lamebots del bienestar que estuvieron difundiendo la idea de que Banco Azteca estaba en quiebra. En particular se refirió a una cuenta anónima a la cual asoció con un una legisladora de Morena como su fuente de ingreso.
Acto seguido otros propagandistas de la 4T se pusieron a defender a la cuenta anónima. O bueno, lo hacen mientras no les den línea para dejar de hacerlo.
¿Quién tiene razón? Vamos viendo esto de manera objetiva:
1. ¿Existe controversia entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de AMLO por el pago de impuestos? SÍ. El propio AMLO lo ha dicho en la mañanera.
2. ¿Ameritaba eso el que los lamebots del bienestar difundieran la versión de que Banco Azteca está en quiebra? PUES… sólo si hubieran presentado evidencia de que era el caso. Pero no lo hicieron. Eso se llama guerra sucia y se supone que era propio de la derecha, no de la izquierda.
3. ¿Puede Grupo Salinas demandar a los lamebots del bienestar? SÍ, PERO… Grupo Salinas no especificó por qué delito piensa demandar. Mencionó en un comunicado que les estaban haciendo “terrorismo fiscal”, pero ese no es delito en las leyes mexicanas. Por lo que sí podría demandar Grupo Salinas a los lamebots es por daño moral.
4. ¿Podría ganar Grupo Salinas una demanda por daño moral? PUES…. Sólo si lograra demostrar que los mensajes de los lamebots del bienestar le causaron pérdidas económicas. Y aún así faltaría ver si la corte aplica el criterio según el cual una empresa grande, o un político, o un medio no pueden demandar por daño moral porque deben aguantar vara al estar en el discurso público y en condiciones desiguales sus críticos.
5. ¿Qué va a pasar? Lo más probable, y lo más dañino para Morena, será que Salinas de a conocer quiénes están detrás de las cuentas lamebots del bienestar. Eso los pondría en jaque y se les acabaría la credibilidad. Demandarlos podría no funcionar.
En todo caso, si Ricardo Salinas Pliego se verdad quisiera acabar con los rumores de quiebra de Banco Azteca lo que tendría que difundir es un informe de solvencia del banco, y señalar las protecciones a los ahorradores qué hay por medio del IPAB. Mientras más se tarde Salinas Pliego en hacer eso, menos credibilidad tendrá una demanda contra los lamebots del bienestar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario