Por Victor Hernández
Lo he dicho y lo sostengo; no voy a votar por Claudia Sheinbaum. Escribiré el nombre de Marcelo Luis Ebrard Casaubón en mi boleta de presidente en la línea de candidato no registrado. SIN EMBARGO también he dicho públicamente que defenderé a Claudia Sheinbaum de la guerra sucia de la derecha en su contra.
Pues bien, ayer por la tarde un conocido me reenvió un mensaje que está circulando la derecha en Whatsapp acusando a Claudia Sheinbaum de ser extranjera; de haber nacido en Hungría de padres húngaros. Lo cual es falso. Claudia Sheinbaum nació en México de padres mexicanos.
Pero además, el intento pueril de la derecha por atacar a Claudia Sheinbaum con guerra sucia es una enorme hipocresía, ya que el primer gobernador panista en la historia de México fue ¡extranjero! Mire usted:
El primer gobernador panista que hubo en México fue Ernesto Ruffo Appel, quien gobernó Baja California de 1989 a 1995. Ruffo "ganó" la elección de Baja California como parte de un acuerdo en lo oscurito entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari para avalar el fraude que hizo Salinas en 1988.
Pero el detalle es que Ruffo no nació en México. Nació en San Diego, California, Estados Unidos. Aún así, Ruffo fue gobernador de BC y años más tarde fue legislador federal.
En la derecha NUNCA se quejaron del hecho de que Ruffo nació en Estados Unidos.
Ah, y por cierto. Esto dice el artículo 116 Fracción I de la constitución:
Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día
de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa.
El párrafo se reformó en 2008, pero el párrafo original decía lo siguiente:
Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
Vaya, tras una reforma en 1987 el artículo 116 decía exactamente lo mismo.
Eso quiere decir que no sólo los panistas tuvieron a un gobernador extranjero, sino que además violaron la constitución al hacerlo. Pero ahora acusan con mentiras a Claudia Sheinbaum de ser extranjera cuando no es el caso.
En otras palabras, el cuento de la derecha de que Claudia Sheinbaum es extranjera no sólo es mentira, sino que es hipocresía 100% químicamente pura.
Ah, y un pilón: Juan Camilo Mouriño, quien fuera el primer secretario de gobernación de Felipe Calderón, no sólo era extranjero sino de padres extranjeros. Nació en España de padres españoles que usaron y dejaron de usar la nacionalidad mexicana a conveniencia.
Así que a otro perro con ese hueso. Ches panistas hipócritas de cagada.
PD: El asunto de Mouriño hizo mucho ruido en la izquierda durante el sexenio espurio de Calderón. Razón por la cual resultó incongruente que los mismos izquierdistas que denunciaban el hecho de que Mouriño fuera nacido en España defendieran que Paco Ignacio Taibo, quien también nació en España, fuera titular del Fondo de Cultura Económica con AMLO. En lo personal me parece idiota negarle a alguien un cargo público por haber nacido en otro país si su vida claramente está en México. Yo estoy a favor de la migración y considero, como Chavela Vargas, que los mexicanos nacemos donde se nos pegan nuestra rechingada gana. Pero tampoco estoy de acuerdo con la incongruencia, como pasó en el caso de Taibo, de primero quejarse de que un extranjero esté en un cargo público y luego siempre no cuando conviene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario