Aunque usted no lo crea, el hecho de que Samuel García se haya bajado de la contienda presidencial para regresar a ser gonernador de Nuevo León no cambia nada en la contienda presidencial.
Como ya se estaba quedando como el perro de las dos tortas, puesto que no pudo imponer al gobernador interino de Nuevo León y el congreso estatal puso a un interino del PRIAN, Samuel García se bajó de la precampaña presidencial de MC para regresar a ser gobernador.
Y dado el hecho de que Movimiento Ciudadano ya cerró su proceso de precandidatura, y los tiempos electorales no permiten poner a un reemplazo, ahora la pregunta de todos es ¿por quién van a votar para presidente los que iban a votar por Samuel García?
Históricamente los votos de MC han sido de ex votantes panistas. Esa era la razón por la cual el PRIAN estaba tan molesto con la candidatura de Samuel García; le estaba quitando votos a Xóchitl Gálvez y hacía imposible que el PRIAN le impidiera la mayoría calificada a Morena en las elecciones de 2024.
Pero ahora MC ya se quedó sin candidato a la presidencia.
Así que ahora los votantes que iban a votar por MC tienen tres opciones; Votar por Morena, votar por el PRIAN, o no votar.
A ojo de buen cubero, y dado el hecho de que históricamente desde 2015 el voto de MC ha sido panista, esto podría resultar en un escenario en el cual un porcentaje pequeño de votos de MC se va a regresar al PRIAN; otro porcentaje aún más pequeño va a votar por Morena; y el resto se va a abstener.
Pero el detalle es este: De acuerdo con la encuesta de El Universal, que hasta el momento es la menos disparatada, Claudia Sheinbaum tiene 48% del voto contra 24% de Xóchitl Gálvez y 8% de Samuel García. El resto no sabe o no contesta.
Suponiendo que la mitad del voto de MC se regrese al PRIAN—que es poco probable—eso sólo le daría 4 puntos más a Gálvez, para un total de 28 puntos contra 48 de Claudia Sheinbaum. Aún muy 20 puntos por debajo de Claudia. Y si se los 8 puntos de MC 2 se van a Morena, la ventaja de Morena es de 22 puntos.
En otra palabras, realmente daría igual si Samuel García se baja de la contienda presidencial.
PEEEERO…
Lo que nadie dice es que MC ya sabía que no iba a ganar la presidencia. Su objetivo era subir su votación para obtener pluris y más dinero del INE.
Esto quiere decir que lo que va a pasar es que ahora MC va a promover el voto de sus candidatos al congreso. ¿Y quién va a hacer las campañas de MC? La misma que estaba haciendo la campaña de Samuel García; su esposa Mariana Rodríguez.
Así que para fines prácticos, como dijimos al principio de esta columna, no cambia nada en la contienda presidencial.
Lo único que podría pasar es que ahora sí el PRIAN ya no va a tener la preocupación de que Samuel García quede en segundo lugar y Xóchitl Gálvez en tercero. Pero en términos de los resultados presidenciales y para el congreso no cambia nada.
Y OJO: Ahora sólo por desquite MC es capaz de pedir a sus votantes que voten por Morena para presidente a cambio de que le dejen quedarse con Jalisco. Así que esta jugada del PRIAN para sacar de la contienda a Samuel García se les podría convertir en un tiro por el yoyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario