Por Victor Hernández
Ayer la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Alfredo Jalife para que fuera presentado ante un juez en Nuevo León por el delito de calumnia y difamación, producto de una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier en diciembre de 2022.
¿Por qué fue la denuncia? Porque Jalife afirmó que Clouthier "le vendió" el litio a Estados Unidos y por eso la corrieron del gabinete de AMLO, lo cual es falso.
Como resultado, algunos opinólogos pusieron las nalgas contra la pared y alegaron que es "lawfare" y un atentado contra la libertad de expresión.
Se equivocan.
El propio Jalife ha demandado por daño moral en la Ciudad de México a personajes como Enrique Krauze, con quien podremos no coincidir en lo político ni en lo económico, pero lo cual no cambia el hecho de que Jalife también se valió del "lawfare" y de una estrategia de ataque contra alguien que dijo algo que no le gustó.
Así que el hecho de que ahora sea una mujer quien denunció a Jalife y logró que la justicia lo obligara a rendir cuentas no debería sorprenderle a nadie. Tatiana Clouthier simplemente hizo lo que en su momento hizo Jalife contra otras personas.
¿Entonces sólo está bien si el que demanda es Jalife? ¿Está mal si el demandado es él?
No puede quejarse nadie entonces de que a Jalife le dieron una cucharada de su propia medicina.
La realidad es que en la izquierda no debe haber cabida para discurso racista, misógino y calumniador. Logramos llegar al poder desafiando al cerco informativo y diciendo la verdad. Así que gente como Jalife, que se ha valido de mentiras, de misoginia y de comentarios racistas durante años, simplemente no debe tener cabida en la izquierda.
Que sirva la detención de Jalife, y el proceso que deberá llevar por la denuncia de Tatiana Clouthier, para que en la izquierda se actúe siempre con la verdad y nunca con mentiras ni con guerra sucia. Ni que fuéramos de derecha para actuar así.
PD: "Ezdeke Nuevo León no tiene jurisdicción para detener a Jalife por algo que dijo en internet en la Ciudad de México", dicen algunos. Pues técnicamente sí tiene jurisdicción si el agredido es un residente de Nuevo León y si existe algún servidor de la red social en la que se distribuyó el contenido en el estado.
PD 2: "Ezdeke el otro día te quejaste de la ley mordaza de Morena". Pero no es lo mismo. La ley mordaza de Morena pretende censurar críticas por decir que alguien está gordo, lo cual no es una mentira. Es decir, pretende castigar por decir la verdad. En cambio la denuncia de Tatiana Clouthier es por mentiras que se dijeron en su contra. ¿No antes queríamos que se sancionara a las telvisoras por mentir y hacer guerra sucia? Ahístá. No mamen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario