Por Victor Hernández
La derecha mexicana se puso a festejar por el hecho de que ganó la presidencia de Argentina el fascista Javier Milei, dejando muy claro que el PRIAN es lo mismo: fascismo de ultraderecha.
Pero además la derecha mexicana está usando el triunfo de Milei como propaganda electoral en México, alegando que así como perdió el "mal gobierno" de Argentina ("mal gobierno" según los PRIANistas, desde luego) de igual forma perderá el año que viene la presidencia el "mal gobierno" de Morena.
Se equivoca la derecha. No perderá Morena las elecciones presidenciales en México. Por la sencilla razón de que las condiciones económicas en México son completamente distintas a las condiciones económicas de Argentina. Mire usted:
Para empezar Argentina viene arrastrando una crisis económica desde hace décadas que ni el Kirchnerismo ni la derecha argentina han podido resolver. De hecho, las cosas se pusieron peor con Mauricio Macri, lo cual facilitó que el kirchnerismo regresara al poder.
Pero el problema económico argentino es muy grave porque lo vienen arrastrando desde que Saúl Menem, el Salinas argentino, dolarizó, privatizó y endeudó la economía argentina en la década de los 90s. A menos de que se tomaran decisiones económicas muy difíciles (recortar gasto público, quitar controles de tipo de cambio, etc), y que ni derecha ni izquierda hay querido tomar, difícilmente podrá salir Argentina de la crisis.
Vaya, el mismísimo Milei tuvo que dar reversa a su discurso de privatizar, acabar con los programas sociales y dolarizar la economía de argentina--es decir, lo mismo que hizo Menem--para poder ganar la segunda vuelta, concentrándose en atacar a los políticos. Como si un "quítate tú para ponerme yo" fuera a resolver las cosas.
Ahora bien, en México la economía es lo contrario de lo que pasa en Argentina. Mientras que en Argentina la inflación se disparó a 180% y la devaluación tiene al peso argentino en 358 pesos por dólar, en México gracias a las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador el PIB está creciendo, la inflación va a la baja y el peso mexicano se ha fortalecido ante el dólar, logrando por primera vez en muchísimo tiempo que el sexenio termine con el dólar más barato que al inicio del sexenio.
Además en México hay aumento en el empleo, obras de infraestructura para que crezca aún más la economía, y se acabó el despilfarro del gobierno que era emblemático del PRIAN.
En otras palabras, en Argentina ganó la ultraderecha porque la izquierda no pudo mejorar la economía. Pero en México la izquierda se va a conservar en el poder precisamente porque sí cumplió con su promesa de mejorar la economía.
¿Y qué creen? Con Milei va a pasar lo mismo que pasó con Jair Bolsonaro en Brasil. Como no va a poder con el paquete, y va a enfadar a los argentinos con sus políticas fascistas, en 4 años lo van a sacar.
Para ese entonces, lamentablemente, también podrían sacar del poder a Claudia Sheinbaum vía revocación de mandato si insiste en meter al PRIAN a la 4T. No porque la economía esté mal, sino precisamente para evitar que los PRIANistas en el claudismo arruinen lo que tantos años de lucha costó que el país saliera de la crisis en la que tuvo el PRIAN sumido a México.
Porque al final lo que está pasando hoy con la econmía argentina es lo mismo que pasaba en México con el PRIAN desde que el neoliberalismo llegó al poder en los 80s.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario