Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena para la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pot 40 puntos contra 27 de Clara Brugada. Ganó además las 3 encuestas que se hicieron. Pero Morena impuso a la de haiga sido como haiga sido a Clara Brugada de todos modos.
La excusa de Morena para hacer esto fue que por ley tienen que poner a 5 candidatas mujeres y 4 hombres en las 9 candidaturas para gobernador. Pero eso en realidad no es excusa. Bien pudieron haber bajado al candidato de Puebla, o al de Chiapas, o al de Tabasco o al de Yucatán. Pero no; bajaron al candidato con el mayor perfil en toda la contienda interna por las candidaturas estatales.
Quiero ver ahora cómo justifican esto los que estuvieron atacando a Marcelo Ebrard bajo el alegato de que Claudia Sheinbaum “ganó” las encuestas de Morena y que por lo tanto se tenían que respetar las encuestas.
Resultó ser hipocresía. Las encuestas les valieron madre. Impusieron por dedazo a quien se les pegó la gana. Insisto; había perfiles más débiles para bajar en Tabasco, Puebla o Chiapas. Pero le apostaron al dedazo ante la debilidad de Claudia Sheinbaum para llevar el control de Morena.
¿Cómo van a justificar ahora la candidatura de Claudia Sheinbaum con el alegato de las encuestas si Morena no respetó la encuesta para CDMX?
¿Y cómo van a defender la candidatura de Clara Brugada si perdió la encuesta por 13 puntos?
¿Esa es la “democracia” que defienden los claudistas?
Peor; ahora sí auténticamente está la izquierda en riesgo de perder la Ciudad de México. Si la gente ve a Brugada como una imposición no va a votar. Ya de por sí habrá mucho abstencionismo con Claudia Sheinbaum en la boleta. Con la imposición de Brugada habrá más.
Eso sí; se cayó el tapujo de los claudistas que aplauden la imposición de Brugada. No son demócratas. No tienen principios. Tienen intereses económicos. ¿El pueblo? El pueblo les vale madre.
PD: Aclaro; yo no tenía gallo en el DF. Y García Harfuch era obviamente el favorito de Claudia Sheinbaum. Pero imponer a Clara Brugada sin ganar la encuesta y sólo por dedazo tampoco se puede aceptar. Eso no es democracia. Si van a poner a Brugada alegando ser mejor candidata, entonces que pongan a Marcelo Ebrard en la candidatura presidencial por ser absolutamente mejor candidato de Claudia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario