domingo, 8 de octubre de 2023

Vean: Si Mafalda no tomó partido en el conflicto Palestina-Israel, yo tampoco

Por Victor Hernández

Hace aproximadamente medio siglo Quino dibujó una tira de Mafalda en la cual Mafalda está cambiando las estaciones de su radio porque no le está gustando lo que está escuchando.

Primero cambia la estación porque hay un comercial y dice "¡Puf! ¡Publicidad!". Luego cambia la estación porque hay un programa de música vienesa y dice ¡Puf! ¡Música para viejos!". Cambia la estación y aparece un programa de noticias con una nota sobre el conflicto árabe-israelí. Mafalda comenta: "¡Puf! ¡TOM y JERRY!"

Eso fue, repito, hace medio siglo.

El comentario de Quino es muy sencillo de entender: El conflicto entre Palestina e Israel no tiene sentido. Es una caricatura en la que uno jode al otro por medio de violencia y al final nada cambia.

O bueno, sí cambia una cosa: Hay un montón de muertos, heridos, desplazados, etc.

Razón por la cual no pienso tomar partido por ninguno de los dos lados del conflicto. Lo he dicho en privado y en público. Y agrego: No tomo partido por ninguno de los dos bandos porque en los dos bandos matan.

¿Medio siglo de matanzas mutuas y no se llega a nada? Ni la Guerra Fría duró tanto tiempo.

Literal. Si consideramos a 1945 como el inicio de la guerra fría, ésta terminó 46 años después con la caída de la Unión Soviética. El conflicto de Palestina e Israel inicia con toda su fuerza en 1948. 75 años de conflicto y no tiene para cuando terminar.

No voy a repetir los alegatos de ninguno de los dos lados porque, honestamente, me valen mucha madre. ¿Qué importan los alegatos cuando mueren civiles? ¿Qué importan las "causas de fondo" cuando el resultado es la muerte de personas que nada tienen que ver entre el pleito entre dos grupos que no representan a la mayoría?

Por lo cual reitero mi negativa a tomar partido en el conflicto Palestina-Israel. Y cuando me refiera al mismo en Twitter, lo haré con el hashtag #PufTomYJerry.

Porque si Mafalda no tomó partido en el conflicto Palestina-Israel, yo tampoco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario