sábado, 21 de octubre de 2023

Vean: Morena subió la retención al ahorro; @m_ebrard negoció para afectar menos a los ahorradores; Senado debe eliminar aumento

Por Victor Hernández

Morena subió la tasa de retención para ganancias por ahorro de 0.15% a 0.5%. Más del triple.

Originalmente Morena pretendía que se subiera la retención a 1.5%, diez veces la tasa actual. Pero los diputados afines a Marcelo Ebrard negociaron para que el aumento sólo fuera de 0.5%. Es decir, una tercera parte.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora le van a descontar más a los ahorradores del dinero que reciban por intereses por sus ahorros.

Esto funciona así; supongamos que alguien invierte en CETES y recibe mil pesos de ganancia en intereses. Con la tasa anterior de retención esa persona hubiera recibido los mil pesos menos 1.50 pesos que le retienen. Es decir, recibe 998.50 pesos.

A partir de 2024, con la nueva tasa de retención, el ahorrador recibe 995 pesos, porque le retendrán 5 pesos. Más del triple de lo que le retenían antes. Y eso porque intervino Marcelo Ebrard. Morena pretendía que se le descontaran 15 pesos al ahorrador por sus mil pesos de intereses. Es decir, que recibiera 985 pesos.

Esta nueva tasa de retención afectará a los ahorradores que viven de los intereses que reciben. Si una persona se jubila y ahorró lo suficiente para vivir de sus intereses, ahora recibirá menos. Lo cual le da en la torre a los esfuerzos del Banco del Bienestar y de Nacional Financiera por aumentar la cultura del ahorro en el país.

Justo cuando se está haciendo más sencillo ahorrar y apoyar al país por medio de CETEs y Bonos, le pegan a los ahorradores con esto.

El aumento a la retención al ahorro ahora pasa al Senado, en donde deben eliminar el aumento a la retención al ahorro. Si lo redujeron a sólo un tercio de lo que pretendían subirlo, quiere decir entonces que realmente no lo necesitan. Se necesita más, en todo caso, que se fomente la cultura del ahorro para que con el tiempo no sea necesario que el estado tenga que gastar más en apoyar a las personas que llegan a jubilarse prácticamente sin nada. Le reditúa más al erario que haya gente ahorradora que tener que buscar de dónde sacar más dinero para pensiones y programas sociales para apoyar a gente que nunca ahorró nada y llega a la vejez en el desamparo. La verdad.

Y no, no estoy diciendo qué hay que quitar las pensiones ni los programas sociales. Estoy diciendo qué hay que fomentar que la gente ahorre para que los necesiten menos. Eso al final le beneficia más tanto al ahorrador como al erario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario