Por Victor Hernández
La derecha y sus medios se la han estado pasando atacando a AMLO alegando que “endeudó” a México debido a que Morena en el congreso aprobó elevar el techo de endeudamiento.
Pero eso no sólo es falso, sino que muestra que la derecha y sus medios no saben la diferencia entre deuda y techo de endeudamiento. No son lo mismo. Mire usted:
Deuda, en este contexto, es lo que un país pide prestado y debe. Techo de endeudamiento es el límite que el congreso le autoriza a un gobierno para pedir prestado. NO es deuda, sino la cantidad máxima que puede pedir prestada si lo llegara a necesitar.
Con manzanas: si yo soy un pastelero y quiero hacer un pastel de manzana, pero no tengo manzanas, le pido prestadas 3 manzanas al vecino. Por lo tanto le debo 3 manzanas. Eso es DEUDA.
Pero si el dueño del restaurante en donde hago pasteles me autoriza que le pida prestadas hasta 20 manzanas al vecino en caso de necesitarlas, entonces tengo un TECHO DE ENDEUDAMIENTO de 20 manzanas.
¿Cuál es la diferencia? Que sólo he pedido 3 manzanas prestadas. Podría pedir 20, pero sólo debo 3.
Otra manera de explicarlo es con el límite de la tarjeta de crédito. Supongamos que el límite de una tarjeta de crédito es 10 mil pesos. Ese es el techo de endeudamiento. La deuda es lo que realmente gaste usando la tarjeta de crédito. Si gasto 500 pesos, mi deuda es de 500 pesos. Pero mi techo de endeudamiento es de 10 mil.
Pero en la derecha y sus medios lo han estado manejando como si AMLO hubiera endeudado al país con el doble del FOBAPROA y etc cuando no es el caso. Lo único que se hizo fue aumentar ahora sí que el límite de la tarjeta de crédito del país en caso de que haga falta pedir más prestado.
¿Por qué haría falta pedir más prestado? Porque aún existe la posibilidad de que se dé una recesión en Estados Unidos y eso afecte a México. Así que aumentar el techo de endeudamiento para prevenir alguna contingencia tiene sentido.
¿Y si no se necesita usar todo el techo de endeudamiento? Pues no pasa nada. Sigue la misma deuda que el PRIAN le dejó al país.
Ah, pero de esa deuda no dicen nada en la derecha, ¿verdad? Qué cosas…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario