Por Victor Hernández
Hace unos días Julio Roa me preguntó si me podía entrevistar para su canal de Youtube. Dije que sí.
Durante la entrevista Julio intentó adjudicarme declaraciones que no hice. En algún punto hasta tuve que decir "regrésenle al video para que vean lo que dije realmente."
Bueno, pues no contento con tratar de adjudicarme cosas que yo no dije durante la entrevista, Julio ahora me adjudica cosas en la descripción del video.
La portada del video dice:
"Marcelista" confiesa por que 'los machuchones' apoyaron a Ebrard.
¿Qué fue lo que pasó realmente en el video? Que Julio me preguntó por qué personajes asociados con la derecha "apoyaron" a Ebrard en vez de apoyar a Claudia Sheinbaum. Respondí lo que me pareció más lógico: Porque supusieron que tendrían algún tipo de ventaja con Ebrard. PERO aclaré que una cosa es que en la derecha crean que van a tener ventaja con un candidato y otra que de verdad ocurra. No le dieron ventaja a los que lo apoyan en la derecha, por ejemplo, cuando Marcelo fue Jefe de Gobierno del DF e hizo tan buen trabajo que el PRD arrasó con más de 63% del voto en la Ciudad de México.
También señalé que empresarios panistas que apoyaron a Felipe Calderón ahora están con Claudia Sheinbaum porque buscan ventaja. Caso clarísimo--y lo dije en la entrevista--es el de Gabriela Jiménez, cuyo esposo fue empresario calderonista y hoy apoyan a Claudia por oportunismo. Y lo mismo podemos decir de un montón de panistas y priista que se treparon a la campaña de Claudia Sheinbaum, a quienes Julio optó por defender alegando que AMLO también tuvo en su campaña a Germán Martínez, lo cual francamente no le ayuda ni tantito a Claudia ni a la postura de Julio.
Pero Julio quiso vender el video como si fuera el TV Notas y puso una portada que ni representa lo que dije ni es periodismo. Es sensacionalismo barato que deja muy atrás los trabajos que hiciera Julio de auténtico periodismo para evidenciar lo que le pagaban en chayote a los medios o las propiedades de políticos varios en Estados Unidos.
Supongo que Julio hace su lana con el click y el algoritmo y por eso ahora hace sensacionalismo en vez de hacer periodismo. Varias veces durante la entrevista le tuve que decir que se tiene que informar; que para eso es reportero. Pero al parecer Julio ya le encontró la fórmula a su programa para hacer dinero sin hacer periodismo; el clickbait y la tergiversación.
Curiosamente, al final de la entrevista, ya cuando la grabación se había terminado, Julio me preguntó si me podía volver a entrevistar la semana que viene. Le dije que no le prometía nada porque francamente tengo trabajo que hacer. Y que a lo que de plano yo no le entraba era a sus peleas de perros y carreras de caballos (en los medios les llaman "mesas de debate") que hace ahora en vez de hacer periodismo.
Pero luego de ver el video que hizo Julio voy a tener que hacer un agregado a mi respuesta: Julio, si vas a volver a tergiversar lo que yo digo, y a hacer show de farándula en vez de hacer periodismo, entonces mejor llámale al Chayopucero, o a Juncal Chayuano, o a Chayente Serrano, o a la oficialista del Canal Once, o a alguno de esos güeyes que viven del click y del algoritmo como tú. Van a estar felicísimos de jugar a las luchitas en el lodo contigo. A mi no me hace falta. Yo trabajo en el sector privado y me va muy bien sin tener que andar de arrastrado defendiendo a Claudia Sheinbaum para tener clicks.
Y ya fin. Qué mal acabó Julio. Le faltó un grado para ser Chumel. Ni modos.
PD: Como seguramente Julio va a decir que a él no le dan chayo del gobierno, hay que recordarle que ahora para los chayotubers el chayo viene del algoritmo de Youtube para los aplaudidores del gobierno. Esa fue la fórmula que les ha funcionado para tener dinero; lustrarle el calzado al gobierno--o a su delfín--para que funcione como clickbait para tener muchos clicks y así les deje lana el hacer videos para Youtube. Aclaro: Ninguno de mis videos está monetizado. Google me impidió monetizar mis videos desde 2007. Les pone anuncios por sus pistolas. Yo no recibo un centavo. Y eso, la verdad, me libera para decir lo que realmente pienso, no lo que es más económicamente redituable. ;)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario