Resulta qué hay una diferencia de entre 6 y 7 puntos entre la encuesta presidencial de Reforma y la encuesta de El Universal.
En la encuesta de Reforma, publicada el lunes 28 de agosto, Claudia Sheinbaum tiene 44 puntos y Xóchitl Gálvez 27 puntos, mientras que Samuel García (MC) tiene 17 puntos. Un mes más tarde, la encuesta de El Universal le da 50 puntos a Sheinbaum, 20 puntos a Gálvez y 7 puntos a MC.
Estadístisticamente una encuesta no cambia de manera tan drástica. Se podría alegar que algunos marcelistas se sumaron a Claudia. Pero lo mismo hubiera ocurrido con Gálvez. Las dos hubieran subido en su preferencia electoral. Además de que MC no hubiera perdido 10 puntos así nomás.
¿Qué está pasando entonces?
Veo dos posibilidades. Primera: La encuesta de Reforma está cuchareada con el margen de error para favorecer a Xóchitl Gálvez. Segunda: La encuesta de El Universal está cuchareada con el margen de error para favorecer a Claudia Sheinbaum. Porque esencialmente lo que gana Claudia lo pierde Xóchitl, lo cual, insisto, no es estadísticamente probable.
¿Quién va ganando? Claudia Sheinbaum, sin duda. Pero no va ganando como le hubiera gustado. El 50% que le da El Universal (el 64% que le dan otras encuestas es una vacilada) está por debajo del 53% que tuvo AMLO en 2018. Esto es grave si consideramos que tras la administración de AMLO en el DF el PRD tuvo más votos en 2006 que en 2000.
¿Cuáles son los verdaderos números entonces? Pues que Claudia anda por debajo de 50% y Gálvez no pasa del 26%. Pero como los dos lados quieren cucharear para que parezca que tienen más apoyo del que realmente tienen, y los medios están haciendo encuestas a modo, ninguna encuesta está reflejando los números reales.
Sí todo sigue como va lo más probable es que gane Claudia, aunque sin mayoría calificada en el congreso. O bien, Claudia comete una pifia—como seguir metiendo PRIANistas a la 4T—y pierde. Pero una cosa es segura; se desperdició el capital político de AMLO al imponer a Claudia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario