Pages

lunes, 11 de septiembre de 2023

Vean: Televisa intenta inflar a @claudiashein con "encuesta" sin validez estadística

Por Victor Hernández

Televisa intentó inflar a Claudia Sheinbaum usando una "encuesta" que en realidad no tiene validez estadística.

Según la "encuesta" Claudia Sheinbaum tiene cerca de 60% de la preferencia electoral, mientras que Marcelo Ebrard tendría 9 puntos y se los quitaría a Xóchitl Gálvez, quien quedaría en veintitantos puntos.

Pero es falso. Mire usted:

Para empezar, ninguna encuesta seria le ha dado a ningún aspirante de Morena a la presidencia  más del 53% de la preferencia electoral. Parametría publicó una encuesta en la que Morena tendría 71% y el PRIAN 15%, pero esos números suponen que PAN y PRI tendrían 7.5% cada uno, lo cual no es verdad.

De acuerdo con Bloomberg, Morena, ya con candidato, tendría hasta 47% del voto. Xóchitl Gálvez tendría hasta 37. Pero vamos a ser optimistas y darle el margen de error para arriba Claudia Sheinbaum, lo cual la pondría en alrededor de 50%. Muy distante del 71% de Parametría y del casi 60% de la encuesta patito de Televisa.

En segundo lugar, la encuesta de Televisa nisiquiera tiene validez estadística ya que se hizo con llamadas automatizadas, las cuales tienen un altísimo nivel de rechazo y, por ende, no tienen representación estadística.

No lo digo yo. Lo dice la cadena PBS de Estados Unidos, la cual dio a conocer en octubre de 2022 un análisis sobre la falta de certeza en las encuestas realizadas por teléfono. El reportaje señala que para que una encuesta sea estadísticamente confiable debe basarse en muestras probabilísticas que representen al total de la población. Una llamada automatizada no representa al total de la población por varias razones:

1. Una llamada automatizada no tiene manera de verificar la identidad de quien llama. Nisiquiera por la LADA, ya que no puede saber si quien responde es un menor de edad o si tiene la costumbre de votar.

2. Una encuesta automatizada se puede cucharear usando una lista de números que la encuestadora sabe que le van a responder lo que quieren que les responda.

3. Las llamadas automatizadas tienen un margen de rechazo tan alto que no es posible establecer una muestra probabilística adecuada para usarse en una encuesta.

¿Cómo están entonces las encuestas? Esperen a que publiquen las suyas Reforma, El Universal, El Financiero, etc. Ahí es donde habrá una mejor idea de cómo va cada posible candidato.

Ahora bien; no olvidemos que quien está haciendo la encuesta patito para inflar a Claudia Sheinbaum intentó vender en 2012 "encuestas" en Facebook para favorecer a Peña Nieto a cambio de chayote. Se trata de un sitio propiedad de Televisa que se dedicó todo el sexenio pasado a lamerle las suelas al PRI. Hoy, como el PRI ya no tiene dinero, a quien le lambisconea es a a Claudia Sheinbaum. A cambio de más chayote, desde luego.

Para que vean quiénes son los que buscaban que Marcelo Ebrard no fuera el candidato de Morena y por qué; porque les iba a ser más fácil sacarle dinero a Claudia. Dinero de los impuestos que pagamos todos y que se podrían usar en cosas más importantes, como becas y programas sociales.

Así que no se dejen engañar. NO hay encuestas que muestren cómo van los candidatos aún. Y las encuestas que tienen el mejor muestreo estadístico son las encuestas cara a cara. A menos, claro, que se les apliquen criterios opacos para determinar el valor de cada cuestionario, que fue lo que pasó con la encuesta de Morena.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario