domingo, 3 de septiembre de 2023

Mundo Bitcoin: Ya está funcionando Shibarium; ¿Qué es, cómo funciona, y cómo afectará al precio del Shiba Inu?

Por Victor Hernández

Me había tardado en publicar esta columna sobre la red Shibarium porque primero quería estar 100% seguro de que funcionara correctamente. Ahora que ya está funcionando correctamente, es tiempo de hablar sobre Shibarium, qué es, cómo funciona y cómo podría afectar al precio del Shiba Inu.

Shibarium es un blockchain Layer 2 (segunda capa) para Ethereum que sirve para acelerar y hacer más baratas las transacciones de tokens de Ethereum.

Para entender cómo funciona esto imaginen una carretera congestionada y llena de autos que avanzan muy lento. Paralelo a la carretera hay un tren de alta velocidad que recorre la misma distancia que la carretera sin interrupciones. Para recorrer la carretera tienes que rentar un auto y hay que pagar mil pesos de gasolina y casetas. Para recorrer la misma distancia en el tren hay que pagar 50 pesos. Además, cuando llegas a tu destino en el tren, si quieres, puedes rentar el auto de nuevo y seguir tu camino en la carretera.

En esta analogía la carretera es el blockchain de Ethereum. Los autos son las transacciones de Ethereum. La vía del tren es Shibarium y el tren sin las transaccinoes en Shibarium.

Las transacciones en Shibarium se hacen enviando tokens de Ethereum a la red Shibarium. Esos tokens se "congelan" en y nuevos tokens en Shibarium que representan a los tokens congelados se usan para hacer transacciones.

¿Para qué hacer esto? Pues para hacer transacciones a menor costo. Una transacción simple de Ethereum--enviar Shiba Inu, Bone, o Ethereum--en el blockchain de Ethereum puede costar entre 2 y 20 dólares o más dependiendo de lo congestionado de la red. Pero en Shibarium cada transacción cuesta menos de un centavo de dólar usando Bone como gas para transacciones.

Por ejemplo; supongamos que alguien quiere hacer 10 compras usando Ethereum, Shiba Inu o cualquier otro token basado en Ethereum. Usando el blockchain de Ethereum las 10 compras le podrían costar hasta 200 dólares en comisiones de gas. Pero en Shibarium las 10 compras le costarían menos de 10 centavos de dólar.

Esto es particularmente conveniente para los que hacen trading o para quienes quieren usar criptomonedas para hacer compras convencionales y no lo hacen porque es muy caro hacer una transacción.

¿Cómo se hace esto? Siguiendo estos pasos:

1. Instalando el monedero MetaMask para hacer transacciones de tokens ERC-20 (o sea de Ethereum).

2. Conectando el monedero MetaMask a Shibarium en https://shibarium.shib.io

3. Enviando tokens de Ethereum (Ethereum, Shiba Inu, USDC, Tether, etc) y Bone para gas a la red Shibarium.

4. Finalmente, usando la red Shibarium en MetaMask en vez de la red Ethereum para hacer transacciones.

Ahora bien, hacer esto tiene pros y contras:

PROS: 

1. Usar Shibarium es mucho más barato para hacer transacciones que usar Ethereum. Actualmente se pueden hacer alrededor de 100 transacciones con un solo BONE. Al momento de escribir esta columna el precio del BONE es de 1.06.

2. Usar Shibarium es mucho más rápido que usar Ethereum para transacciones. Una transacción de Ethereum puede tardar hasta 10 minutos. Una transacción de Shibarium tarda 5 segundos.

3. Se pueden retirar los tokens de Shibarium a Ethereum en cualquier momento.

CONTRAS:

1. Enviar tokens de Ethereum a Shibarium, o regresarlos de Shibarium a Ethereutm, tiene costos en Ethereum, por lo cual sólo conviene si se va a enviar una cantidad grande de tokens para hacer transacciones en Shibarium y no sacarlos de Shibarium en un buen tiempo.

2. Enviar tokens de Ethereum a Shibarium, y de Shibarium a Ethereum, puede ser complejo en inclusive confuso ya que hay que hacer dos transacciones y poner atención para el proceso. Además, sacar tokens de Shibarium y regresarlos a Ethereum puede tardar entre 1 hora y 3 horas. Esto lo que quiere decir es que es más práctico dejar los tokens en Shibarium.

3. Hay que enviar BONE a Shibarium porque el BONE es el gas de Shibarium. Esto quiere decir que primero hay que comprar BONE y luego enviarlo a Shibarium para poder hacer transacciones, ya que las transacciones se pagan con Bone. Además, por diseño y para evitar especulación excesiva, sacar BONE de Shibarium y regresarlo a Ethereum tarda 7 días.

Esto quiere decir que para sacarle mayor jugo a Shibarium los usuarios de tokens de Ethereum tendrían que hacer todas sus transacciones en la red Shibarium. Y si los sitios de intercambio como Bitso, Coinbase, etc, adoptan Shibarium como opción para recibir y enviar tokens, entonces a futuro esto significaría que se podrían comprar y convertir tokens a pesos y viceversa sin mayor problema.

Lo que Shibarium le está dando al ecosistema de criptomonedas es una manera económica y rápida para que los usuarios puedan usar criptomonedas como dinero, no sólo como inversión.

¿Y el precio del Shiba Inu?

El precio del Shiba Inu no ha subido desde que se lanzó Shibarium. El precio del BONE subió un poco por la demanda para usarlo en Shibarium y luego bajó. Pero esto no tiene nada que ver con Shibarium, sino con el mercado de criptomonedas en general.

Para no hacerles el cuento largo, todo el mercado de criptomonedas seguirá estancado mientras las tasas de interés sigan altas en Estados Unidos. Porque entonces los inversionistas van a seguir prefiriendo invertir en bonos del tesoro que les den rendimientos altos en vez de invertir en otra cosa.

Los precios de las criptomonedas van a volver a subir cuando la FED de Estados Unidos baje las tasas de interés. Pero eso ocurriría en el más optimista de los casos hasta enero de 2023, si no es que después, ya que primero la FED quiere que la inflación baje a 2% anual y aún está lejos de lograr esa meta.

Ahora bien, un detalle que no hay que perder de vista es que Shibarium está programado para quemar Shiba Inu. Esto quiere decir que mientras más transacciones se hagan en Shibarium, menos Shiba Inu habrá en circulación. Y mientras menos Shiba Inu haya en circulación, más aumenta su valor.

¿Cuánto tiempo va a tardar para que eso pase? Difícil de predecir. Pero si el Shiba Inu sigue el ritmo del mercado de criptomonedas, el alza de su precio podría acelerarse una vez que bajen las tasas de interés en algún punto en 2024.

Lo mismo podría ocurrir con el BONE. Mientras más BONE se use para gas en Shibarium, más podría subir su valor debido a la demanda de su uso.

Por lo cual--y esto no es consejo financiero--yo sigo sin vender ni mis Shiba Inu ni mis BONE, que obtuve haciendo staking en ShibaSwap. Considero que fue buena inversión a futuro y, de hecho, hasta me pesa no haber comprado más BONE cuando estaba en 50 centavos de dólar. Si el BONE sube a 100 dólares será una ganancia para quienes compraron BONE a 50 centavos, o lo obtuvieron por staking a ese precio, será de 20,000%.

PD: Durante sus primeros días de operación, la red Shibarium tuvo que ser suspendida a consecuencia de que hubo mucha más demanda para su uso de lo que se esperaba. A los pocos días se reactivó con más capacidad y ahora funciona sin problemas. Es una buena señal cuando el problema que tiene cualquier proyecto es que mucha más gente lo quiere usar de lo que se tenía originalmente planeado.

PD2: Está por verse, eso sí, si el alza en el precio del BONE hace a las transacciones de Shibarium más caras. Si algún día el BONE sube a 100 dólares, la transacción costaría menos de 1 dólar, con lo cual ya no sería tan económico, pero seguiría siendo más barato y más rápido que hacer transacciones en Ethereum. Habrá qué ver cómo solucionan esto los desarrolladores de Shiba Inu, ya que la filosofía de shibarium es que la gente pueda hacer transacciones rápido y por menos de 1 centavo de dólar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario