Por Victor Hernández
La encuestadora Enkoll publicó una encuesta ayer en la cual muestra que si la contienda por la presidencia sólo fuera entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Claudia ganaría con 62 puntos porcentuales y Gálvez sólo tendría 38 puntos.
Sin embargo, si también compitiera Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano, entonces los números de Claudia Sheinbaum bajan a 51%, los de Xóchitl Gálvez bajan a 30 y Marcelo Ebrard obtiene 16 puntos.
Lo cual significa que Ebrard le quitaría 12 puntos a Morena y 8 puntos a Gálvez
Esto desecha el intento de Televisa por inflar a Claudia Sheinbaum alegando que Ebrard a quien le quitaría votos es a Gálvez. Sí le quita votos a Gálvez, pero le quita 50% más a Claudia.
Falta ver cómo se san las campañas, pero si van 3 candidatos a la presidencia, y uno es Marcelo Ebrard, a quien le va a quitar puntos principalmente es a Morena.
Ahora bien, OJO: El margen de error de la encuesta de Enkoll es de casi 3 puntos. Eso quiere decir que los resultados podrían ser los siguientes:
Claudia: 48%
Marcelo: 19%
Xóchitl: 33%
Es importante recordar esto porque mientras más se acorte la distancia entre el PRIAN y Morena, más probable es que el PRIAN pueda comprar votos para robarse la elección, como lo han intentado hacer en todas las elecciones.
Insisto; falta ver cómo se dan las campañas, o si Ebrard decide no buscar candidatura. Pero la realidad es que sin el voto de Ebrard Morena tiene problemas para ganar la presidencia sin contratiempos.
También tendría problemas Morena para tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado. Si la gente que va a votar por Marcelo maraca MC en todas sus boletas, MC tendría suficiente poder para frenar reformas constitucionales.
Pero bueno. Eso es lo que pasa cuando se hacen las cosas con imposiciones y a la mala. Que no se queje Morena de los resultados de sus propios actos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario