Pages

domingo, 6 de agosto de 2023

Vean: ¡Sorpresa! La derecha ha estado atacando a los libros de texto gratuito desde 1962

Por Victor Hernández

Con la novedad de que este teatrito que están haciendo los derechangos contra los libros de texto gratuito que repartirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tachando a los libros de "comunistas", nisiquiera es original. Ya lo habían hecho en 1962.

Sí; el tuitero @ZuritaCarpio encontró una imagen de un panfleto publicado por la ultraderecha mexicana en 1962 en contra de los libros de texto gratuito.

En el panfleto,  titulado "Mensaje Quincenal C.R.A.C.: Boletín de la Cruzada Regional Anti Comunista" y fechado el 15 de mayo de 1962 en Monterrey, Nuevo León, pone como titular "Protesta la unión de padres por las medidas que se adoptan para imponer programas y el texto único".

La queja de los derechangos en el panfleto es que las escuelas públicas usarán los libros de texto gratuito que publica el gobierno federal.

Para los que no lo saben, los libros de texto gratuito existen en México desde 1960, un año después de que fuera creada la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), durante el sexenio de Adolfo López Mateos, para que las familias mexicanas con menores recursos no tuvieran que verse en problemas para adquirir libros para que sus hijos estudiaran.

La derecha, que vio peligrar, su negocio de vender libros y embrutecer con tonterías medievales a los estudiantes de primaria, publicó desplegados y exigió a gobernadores no usar los libros de texto gratuitos. En el panfleto de 1962 se lee lo siguiente:

"Resulta monstruoso que el Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet pida mil millones de pesos a los particulares, para establecer nuevas escuelas secundarias, mientras toda la maquinaria gubernamental, incluyendo al Secretario de Gobernación, trata de imponer por la fuerza el texto único en todas las escuelas primarias del país, para controlar totalitariamente a nuestros hijos", declaró a MUNDO MEJOR un grupo de padres de familia.

En efecto, agregaron nuestros informantes, en los diarios capitalinos del 15 de abril, Jaime Torres Bodet hizo un llamado a los particulares para que aporten mil millones de pesos que se requieren para crear 5200 grupos escolares de enseñanza media en los próximos tres años, mientras días antes el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación había declarado enfáticamente que por ningún motivo el Gobierno cejaría en su propósito de implantar el texto único (mañosamente llamado "gratuito" para ocultar su finalidad totalitaria).

El texto fue tomado de otra publicación de derecha titulada "Un Mundo Mejor". Observen el lenguaje; "controlar totalitariamente a nuestros hijos", "mañosamente llamado 'gratuito' para ocultar su finalidad totalitaria". Nomás les faltó decir que son libros "comunistas", pero eso va implícito en el titular del panfleto: "Boletín de la Cruzada Regional Anti Comunista".

¿Qué era lo que le picaba la cola a los derechangos de ese entonces? Dos cosas:

1. Que con el libro de texto gratuito que inició con López Mateos perdieron el control del contenido en las escuelas.

2. Que se oponen a que el gobierno haga escuelas secundarias, ya que también perderían ese control sobre la educación en México.

Curiosamente--se tiene que decir--para aplacar a la derecha los gobiernos del PRI nunca ofrecieron libros de texto gratuito para secundarias públicas. Lo hicieron hasta el sexenio de Ernesto Zedillo y sólo hasta que Andrés Manuel López Obrador, como presidente nacional del PRD, propuso regalar los libros de texto en las secundarias públicas.

Así que, como pueden ver, el berrinche que están haciendo los derechangos contra los libros de texto gratuito publicados por el gobierno de AMLO ni es nuevo ni es original. Es la misma pataleta de siempre que han estado haciendo en la derecha desde hace 63 años, acusando de "comunista" al gobierno por darle libros a los niños y así no poder seguir lucrando ni explotando la ignorancia de la gente.

Excepto, desde luego, la de los mensos que se dejan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario