jueves, 3 de agosto de 2023

Vean: Por esto está subiendo el dólar; Porque la economía de EU está mal

Por Victor Hernández

El dólar ha estado subiendo desde ayer (al momento de escribir esta columna está en 17.34 comparado con 16.76 el martes 2 de agosto por la mañana) por una sencilla razón: Porque Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+.

¿Qué quiere decir eso? Que de acuerdo con Fitch Estados Unidos tiene mucha deuda y no tiene la suficiente gobernabilidad como para pagarla. Principalmente porque los Republicanos controlan una de las dos cámaras del congreso de EU.

¿Y qué tiene eso que ver con México? Pues que ahora todo el mundo está exagerando por la baja en la calificación de EU y ya están viendo una recesión como resultado. Y si hay recesión en Estados Unidos--o sea menos actividad económica--entonces México exportaría menos a EU y, por ende, la economía mexicana también se desaceleraría y, por ende, baja el valor del peso.

Además, como se espera que suban nuevamente las tasas de interés en EU, entonces sube un poco la demanda por dólares.

En otras palabras, lo que está haciendo que suba el dólar es un factor meramente externo.

El Banco de México, mientras tanto, declaró que no va a tomar decisiones sobre la tasa de interés en base a lo que diga la FED, sino en base a la inflación en México. Lo cual quiere decir que no va a subir su tasa de interés inmediatamente en respuesta a lo que haga la FED.

Ahora bien; Se espera que la FED baje sus tasas de interés en diciembre de 2023 o enero de 2024. Si las tasas en México bajan a un ritmo más lento--puesto que está tardando más en bajar la inflación en México--entonces el dólar nuevamente va a bajar de precio.

Pero aquí viene la parte interesante: A 17.34 pesos el dólar sigue más bajo que cuando AMLO tomó posesión como presidente. Esto quiere decir que el dólar puede subir un poco más y realmente no pasa nada. En unos meses la situación en EU se normaliza y el dólar vuelve a bajar. Sólo que a diferencia de otras veces, bajaría a niveles históricos nuevamente.

¿Por qué? Porque la economía mexicana va bien. Y gracias a las políticas de AMLO seguirá creciendo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario