Por Victor Hernández
Pues resulta que los claudistas están acusando a Andrés Manuel López Obrador de ser neoliberal.
O por lo menos eso es lo que se deduce de la lógica que usan para atacar a Marcelo Ebrard.
Mire usted:
Marcelo Ebrard presentó su propuesta de apoyo a las mujeres madres de familia y en condición económica vulnerable, la cual se llama "Pasaporte Violeta", con la cual Ebrard busca que tengan apoyos económicos, transporte seguro y otros beneficios.
Inmediatamente los claudistas, incluyendo a la senadora Antares Vázquez, atacaron a Ebrard por hacer esa propuesta. Que porque le estaba copiando al "salario rosa" de Alfredo Del Mazo en Edomex.
Ah caray. Pues qué raro que se quejen de Del Mazo, porque en abril pasado, cuando Del Mazo dijo que estará en el gabinete de Claudia Sheinbaum--a quien al parecer Del Mazo apoya para que sea presidenta--los claudistas no dijeron nada.
Pero además la comparación es una idiotez. El "salario rosa" es una dádiva que Del Mazo le dio a algunas mujeres en Edomex por unos meses y luego las mandó a volar. Fue una manera de comprar votos para el PRI. Por eso precisamente el PRI perdió en las elecciones de este año; porque la gente se dio cuenta de que las dádivas del PRIAN no son programas sociales, sino compra de voto.
En cambio, la propuesta de Ebrard es establecer programas sociales permanentes para apoyar a las mujeres. Particularmente a jefas de famila.
Ah bueno, pues para los claudistas lo que propone Ebrard, es decir programas sociales permanentes, es "neoliberalismo".
Pequeño detalle: Andrés Manuel López Obrador estableció apoyos económicos para madres solteras, por medio de becas para estudiantes, en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno.
No lo digo yo. Lo dice el reporte del gobierno la Ciudad de México sobre los programas sociales entre 2000 y 2006, que fue el sexenio en el que AMLO fue Jefe de Gobierno. Cito del mismo:
4. Apoyos a Niñas y Niños en Condiciones de Pobreza y Vulnerabilidad
Definición. Se brindarán becas escolares a niños en condiciones de riesgo; garantizar la permanencia y aprovechamiento de los niños en las escuelas.Por cierto; en 2012 el propio AMLO presumió estos programas sociales en un mitin, en el cual dijo lo siguiente:
Objetivo. Otorgar apoyos a madres solteras para coadyuvar en el ingreso, preservar la integración familiar y fomentar la participación de la mujer en la sociedad, propiciando un desarrollo adecuado de sus hijos.
Estrategia. Dar prioridad a las madres solteras que viven en condiciones de extrema pobreza o de abandono.
Felicitaciones a las madres solteras, a quienes han sabido salir adelante como jefas de familia, garantizando, con esmero y trabajo, la atención de sus hijos.
Recuerdo que para ellas, como lo hice cuando fui jefe de Gobierno, habrá apoyos, becas a sus hijos para que no abandonen la escuela, así como un amplio programa de estancias infantiles para que, como madres trabajadoras que son, puedan dejar a sus hijos en lugares seguros, donde se imparta enseñanza y se les atienda con amor y puedan estar disfrutando, jugando, siendo felices.
Lo que propone Ebrard, por lo tanto, es una ampliación de lo que hizo AMLO primero como Jefe de Gobierno y luego como Presidente.
Ah bueno, pues a eso es a lo que los claudistas tachan de "neoliberalismo".
En realidad lo que pasa es que como Claudia Sheinbaum no ha hecho propuestas, y verdaderos neoliberales calderonistas y peñanietistas siguen metiéndose a su campaña, pues ya no saben qué hacer para evitar que la gente prefiera que Ebrard sea el candidato de Morena a la presidencia.
Podrían hacer algo muy sencillo: hacer propuestas y aceptar debatir. Pero como saldrían perdiendo, pues no quieren.
Ah, y un último detalle: Si está mal que Ebrard ofrezca programas sociales con un "pasaporte", entonces ¿también estuvo mal que Alejandro Encinas ofreciera una tarjeta llamada "la cumplidora" cuando fue candidato a gobernador de Edomex contra Eruviel Ávila?
Es el mundo al revés. Los claudistas están plagados de neoliberales, pero según ellos los neoliberales son AMLO, Ebrard y Encinas.
PD: Digo yo, ¿y si mejor los claudistas se fueran al PAN? Serían felices ahí. Excepto porque ahí ya no hay dinero ni posibilidad de hueso. Ahhh... Nevermind.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario