Por Victor Hernández
La derecha se ha estado razgando las vestiduras porque se menciona a la guerrilla de los 70s en los libros de texto gratuito de la SEP. Pero resulta que la derecha también hizo libros de texto gratuito no sólo a favor de guerrilleros, sino también a favor de terroristas.
Ocurrió en 2008, cuando el gobierno de Guanajuato distribuyó un libro de texto gratuito con contenido a favor de los Cristeros, (que luego se convirtieron en los Sinarquistas) grupo de fanáticos religiosos guerrilleros y terroristas que cometieron atrocidades durante las postrimerías de la Revolución Mexicana.
Tan fue así que hasta hubo reclamos en el Senado por lo que hizo el PAN. Esto ocurrió el 4 de septiembre de 2008, en pleno sexenio espurio de Felipe Calderón, de acuerdo con una nota de La Jornada.
Cito textual de la nota:
ese libro, titulado Guanajuato, historia y geografía, tercer grado, se distribuyó en primarias públicas y privadas y contiene un capítulo dedicado a la organización político-religiosa conocida como Movimiento Nacional Sinarquista. El texto señala que es una parte de la historia de la cual “se debe aprender mucho”.
Y miren lo que son las cosas: Cuando le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy por qué se incluyó a guerrilleros en los libros de texto gratuito de la SEP, su respuesta fue: "porque es historia."
De regreso a 2008, la respuesta que dio la SEP en ese entonces para distribuir ese libro de texto gratuito, que además contenía una imagen religiosa de la virgen de Guadalupe, fue el libro se editó en 1996 en el sexenio de Ernesto Zedillo. O sea que tanto el PRI como el PAN ensalsaron a guerrilleros y terroristas.
Ah, y por cierto: No soy yo el que dice que los Cristeros eran terroristas. Lo dice la historia. Cito, por ejemplo, de este artículo sobre los Cristeros de Patricia Escandón publicado por la UNAM:
La creación de una Iglesia católica apostólica mexicana y la persecución sistemática del clero provocó hacia 1925 la aparición de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, siempre bajo la dirección del padre Bergöend. Ésta se proponía encabezar una resistencia a las disposiciones de Calles, y fue en esta época cuando se empezaron a registrar actos terroristas que violentaban la situación. Hacia 1926, con la publicación de la Ley Calles (registro de iglesias, suspensión de funciones para los clérigos extranjeros, prohibición al clero de exteriorizar opiniones políticas, etcétera) se avizoraba el estallamiento del conflicto.
Así que por favor les pedimos a los derechangos de la manera más atenta que no mamen. Sus berrinches contra los libros de texto por el tema de los guerrilleros es hipocresía 100% pura. Ches pederos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario