domingo, 20 de agosto de 2023

Vean: La derecha no tiene propuestas; Marcelo Ebrard @m_ebrard sí tiene

Por Victor Hernández

Hasta el momento la derecha no ha hecho una sola propuesta. El único que ha hecho propuestas concretas hasta el momento de todos los precandidatos, tanto de derecha como de izquierda, es Marcelo Ebrard.

Xóchitl Gálvez intentó verle la cara a la gente con algo al que la prensa le puso "Xóchitlnomics" que en realidad es una lista de cosas que se deben hacer (o sea que es una lista de buenos deseos), pero sin decir cómo. Y en algunos casos con un enorme cinismo, ya que la derecha ya intentó hacer lo que dice Gálvez con pésimos resultados.

Veamos punto por punto lo que quiere--que no propone--Gálvez:

1. Tener un estado de derecho. Pues ya se tiene. Pero los que violan la ley son los del PRIAN. Por eso varios de sus gobernadores están en prisión o son prófugos de la justicia. Eso sin mencionar que la propia Gálvez traficó influencias para tener contratos para sus empresas con el gobierno.

2.  Evitar la extorsión de los funcionarios. Pues los que extorsionaban pidiendo moches eran los del PRIAN.

3. Apostarle a la seguridad pública. Esto ya de plano es cinismo. Con FeCal y con Peña Nieto le "apostaron a la seguridad pública" con sus guerras inútiles contra el narco y el crimen aumentó. En cambio con la 4T el crimen va a la baja apostándole a resolver las causas de la violencia.

4. Agua y energía limpia. Esto también es cinismo. Con el PRIAN privatizaron el sector energético para aumentar la producción de petróleo. Con AMLO aumentó la generación de energía hidroeléctrica, que es 100% limpia, y se creó el parque solar más grande de América Latina. Además, como el PRIAN no pudo darle agua a Nuevo León, AMLO tuvo que hacerlo por ellos.

5. Infraestructura. Pues eso es lo que ya está haciendo AMLO con más aeropuertos, el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Tren Interoceánico y otros proyectos que no sólo han generado empleos, sino que van a generar crecimiento en todo el país.

6. Que se enseñe en la escuela inteligencia artificial, robótica y programación. Esto es una jalada basada en los temas populares del momento pero sin visión de futuro. Lo mismo que Francisco Labastida ofreciendo computación e inglés en las escuelas. ¡No mamen! Es más; ninguna de las empresas de Gálvez se dedica a la inteligencia artificial ni a la robótica ni a la programación.

7. Manejo responsable de la economía. Pues los que devaluaban al peso y causaban crisis son los del PRIAN. Tan sólo entre Fox y FeCal el peso se devaluó más de 50%. Con EPN también. Gálvez no pudo con las finanzas de Miguel Hidalgo. Menos podría con las de todo un país.

8. Reducir la desigualdad. Ah pues qué cosas porque con el PRIAN la probreza aumentaba, mientras que con AMLO la pobreza ha disminuido 20%.

9. Desarrollo regional sustentable. Que porque no es lo mismo Nuevo León que Chiapas. ¿De cuál fumó Gálvez? ¿O se le pasaron las micheladas? En Nuevo León, que es de derecha, no tienen agua precisamente porque en la derecha nunca quisieron tener desarrollo sustentable. 

10. Un sistema de protección universal. Pues ese ya existe. Es el IMSS-INSABI, que poco a poco seguirá creciendo. En cambio con el PRIAN le apostaban a despilfarrar dinero en seguros privados.

Ahora bien, al margen de que varios de los puntos que presentó Gálvez son puras mamadas marca ACME, nunca dijo CÓMO hacer lo que quiere, que al final es lo que de verdad importa.

Hasta la fecha, como dije al principio, el único que ha dicho cómo hacer las cosas es Marcelo Ebrard, con propuestas tan específicas que hasta lo multó el INE ¡por hacer propuestas!

Ahí tienen entonces la brillante estrategia de la derecha; decir jaladas que parezcan propuestas, pero sin ser propuestas de verdad, para ver cuántos mensos les hacen caso.

Porque al final cualquiera sabe que se pueden hacer muchas cosas. Hasta Xóchitl Gálvez que es una ignorante. Pero no cualquiera tiene propuestas para resolver las cosas. Ese es Marcelo Ebrard.

PD: Para los que no saben, eso "Xóchilnomics" es un fusil de "Reaganomics", término que se inventó en EU para llamarle a la plítica económica de Ronald Reagan en los 80s, misma que detonó una crisis en EU que poco a poco ha ido acabando con la clase media en ese país. En la actualidad usan en término "Bidenomics" para referirse a la política económica de Joe Biden, la cual no tiene nada que ver con México y que además a lo que se limita es a regresar las cosas a como estaban con Barack Obama, antes del cochinero que hizo Donald Trump. Así que una de dos; o lo que está proponiendo Gálvez es más neoliberalismo que destruye a la economía, o regresar al pasado del PRIAN. Es decir, lo mismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario