Por Victor Hernández
La derecha está haciendo un berrinchazo contra los libros de texto gratuito publicados por la SEP dizque porque tienen errores. Y sí, en efecto hay algunos errores en los libros de texto. Pero también los hay en los libros de texto privados.
Lo se porque yo le ayudaba a hacer su tarea a una alumna de secundaria de una escuela privada durante el sexenio de Peña Nieto y los libros de matemáticas que le vendían en esa escuela estaban plagados de errores. Pero nadie en la derecha se quejó de eso.
Lo cual me indica que lo que de verdad le molesta a la derecha no son los errores de los libros de texto de la SEP, sino el hecho de que ya no pueden controlarlos.
Un claro ejemplo de esto: Durante años se enseñaban en primaria y secundaria las atrocidades que cometió Porfirio Díaz durante su dictadura. Los que fuimos a escuelas públicas en los 80s, por ejemplo, lo recordamos perfectamente. Pero tan pronto llegó el PAN al poder no sólo se dejó de enseñar es parte de la historia de México sino que además metieron a Vicente Fox en los libros de texto gratuito.
No lo estoy inventando. Lo hicieron.
Pero ahora que es la izquierda la que hace los materiales educativos a la derecha ya no le gustó porque perdieron el control del contenido y ahora ya no se enseña lo que le conviene a los intereses de la derecha.
¿Que hay errores en los libros de texto diseñados por la SEP en el sexenio de AMLO? Sí. Pero se pueden corregir. Pecata minuta. Para eso están los maestros; para indicar dónde están los errores. Eso al final no es el problema para la derecha. El problema es que ya no se le lavará el cerebro a los niños con las mentiras que usaba la derecha para tratar de adoctrinarlos.
Eso es lo que realmente les duele.
PD: En las guías del examen del CENEVAL para los exámenes de ingreso a la preparatoria y de acreditación de preparatoria vienen todo tipo de errores y barbaridades claramente ideológicas, incluyendo ataques velados contra "líderes carismáticos", usando el lenguaje de Enrique Krauze contra Andrés Manuel López Obrador. Lo que le molesta a la derecha es no poder usar ese tipo de adoctrinación en los libros de texto de la SEP. Los errores les valen chorizo.
PD2: NO quiere decir que no se debe criticar los errores en los libros de texto de la SEP. Por supuesto que se debe hacer. De hecho todo el sistema educativo, tanto en escuelas públicas como privado, es obsoleto y debe cambiarse por un nuevo sistema. Pero eso no justifica los ataques de la derecha contra los libros de texto. Como dije antes, a la derecha no le importan los errores. Le importa no poder controlar los contenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario