Por Victor Hernández
Marcelo Ebrard presentó ayer su propuesta de salud para México que continúa y expande la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para tener un sistema de salud como en Dinamarca.
Los cinco puntos principales del plan de Ebrard incluyen:
1. Cobertura universal. Es decir, que todos los mexicanos tengan acceso a la atención médica gratuita. Esta fue la propuesta inicial de AMLO. Que todos los mexicanos puedan tener acceso al sistema de salud de manera gratuita.
2. Prevención, detección y atención de enfermedades crónicas con nuevas clínicas. Aquí Ebrard ya empieza a ampliar la propuesta de AMLO. Sólo que hay un detalle: ¿cómo va a prevenir las enfermedades crónicas si la gente sigue consumiendo chatarra? Es por eso que aumentar de manera considerable el impuesto a la chatarra es importante, pero no se menciona en su plan.
3. Tratamientos innovadores y telemedicina. No queda claro en qué consisten los "tratamientos innovadores" pero la telemedicina es algo que ya existe en Estados Unidos, y que consiste en consultas médicas por internet. Lo cual es buena idea, ya que eso ayudaría a que no se saturen las clínicas ni los hospitales por padecimientos menores como una gripa.
4. Vacunas y medicinas producidas en México. Esto ya se está haciendo con AMLO. O por lo menos en el caso de la vacuna contra el covid. Pero además Ebrard propone producir la mayor cantidad posible de medicamentos.
5. Atención prioritaria para adultos mayores, infancia, salud mental y reproductiva. No me queda claro cómo será esto. ¿Habrá clínicas especializadas para adultos mayores? ¿También para infancia? Si es así, será una muy buena manera de ampliar la propuesta original de AMLO.
6. Ampliar la atención de salud primaria para 37 millones de mexicanos que no cuentan con seguro social. Esto implica tener más clínicas y hospitales. Lo cual siempre es buena idea.
7. No depender del extranjero para medicamentos. Esto también es muy buena idea. Ebrard rompió en su presentación con la idea neoliberal de comprar todo en el extranjero supuestamente por ser más barato. Pero la realidad es que en la práctica el esquema neoliberal no fuciona. Por ejemplo; las quimioterapias sólo se producen en dos laboratorios en Estados Unidos y no se dan abasto ni para el consumo local. Siendo el caso, México no puede depender de otros países ni de los caprichos del mercado para algo tan delicado como la salud de la gente.
Ahí va la propuesta de Ebrard. Y como siempre, es la única corcholata que realmente hace propuestas. Desde luego en la derecha tampoco hacen propuestas. Sólo hacen berrinche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario