Pages

lunes, 7 de agosto de 2023

Vean: Cómo aprender lo que se enseña en la secundaria sin pagar una millonada y desde casa (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Publicó El Universal el sábado pasado que subieron de precio los libros de secundaria de editoriales privadas. Que por aumentos en el precio de papel y tinta, aumentos en los costos de logística (puesto que los libros se imprimen en Asia y se tienen que enviar hasta México) y por ajustes salariales.

Por lo cual, ahora el Baldor, libro de álgebra, pasó de costar 380 pesos a costar 430 pesos, mientras que un libro de física pasó de costar 500 pesos a costar 761 pesos, y un libro de geometría analítica pasó de costar 160 a 320 pesos. ¡Mil 511 pesos tan sólo por tres mugres libros que ni usan al 100% en las secundarias!

Y eso es sólo la punta del iceberg. En total, dice El Universal, "los padres de familia tendrán un gasto promedio por alumno de 7 mil 200 pesos por concepto de útiles, mochila, zapatos, uniformes y cuotas escolares durante este regreso a clases".

¿QUÉ?

¡Eso es una grosería! Y eso es sin contar las colegiaturas mensuales que tienen que pagar los padres de familia, que van de 3 mil a 6 mil pesos y más para secundarias privadas de clase media.

Veo esos precios y, la verdad, ahora sí auténticamente me jacto de haber diseñado un curso en línea para aprender lo que se aprende en la secundaria pagando una fracción de lo que cuestan los libros, uniformes, etc, de las escuelas privadas.

Sí; en 2019 empecé a diseñar un curso en línea con lecciones en video para prepararse para los exámenes COMIPEMS y CENEVAL Exani-I, ya que los cursos que hay actualmente no hay suficientes cursos de preparación para esos exámenes y, encima de eso, muchos charlatanes venden "guías" en línea para los exámenes que no sirven para nada.

Conforme fui desarrollando el curso me di cuenta de que lo que se pregunta en los exámenes COMIPEMS y CENEVAL Exani-I es literalmente lo que se aprende en la secundaria, por lo cual llegué a la conclusión de que el curso también se puede usar para aprender lo que se aprende en secundaria, pero sin ir a la secundaria.

¿El costo? Una fracción de lo que cuesta ir a una secundaria privada.

El único inconveniente es que la SEP ya no ofrece ninguna manera de validar la secundaria de manera independiente, a distancia o con un sólo examen. La única manera de tener un certificado de secundaria con un examen es tomando el examen de acreditación de secundaria del INEA, el cual es demasiado básico, no prepara para los exámenes COMIPEMS ni CENEVAL Exani-I, y de pilón no los pueden tomar estudiantes de menos de 15 años.

Por lo cual hago un llamado a Marcelo Ebrard para que, de resultar candidato de Morena a la presidencia y ser Presidente en 2024, ordene a la SEP ofrecer exámenes de acreditación de primaria, secundaria y preparatoria para todas las edades con la opción de estudiar en casa. Esa será la única manera en la cual se podrá expandir la educación en México a toda la población de manera económica y eficaz. Si necesita asesoría para ofrecer educación por internet, que me contacte y con gusto lo asesoro.

PD: El curso para los exámenes COMIPEMS y CENEVAL Exani-I al que hago referencia en esta columna se encuentra en el sitio guiasycursos.com.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario