Por Victor Hernández
Reforma pública el día de hoy una encuesta en la cual Morena ganaría las elecciones presidenciales con 53% del voto, contra 43% del PRIAN.
El problema es que los números le impedirían a Morena tener mayoría calificada en el congreso.
Mire usted:
Según la encuesta de Reforma, Morena tendría 49% del voto. PT y PVEM, aliados de Morena, tendrían 2% cada uno, sumando un total de 53%.
El problema es que si PT y PVEM sólo tienen 2%, entonces no sólo perderían el registro, sino que además no les darían plurinominales en las dos cámaras del congreso, ya que el mínimo de votación para o tener pluris es 3%.
Peor: por ley, ningún partido puede tener pluris que sumadas a las diputaciones o senadurías que ganaron por voto directo rebasen el 50%. Esto quiere decir que Morena sólo podría tener hasta 50% del congreso, mientras que el PRIANMC tendría la otra mitad a pesar de que no tuvieron ni el 50% del voto.
¿Qué se puede hacer al respecto? Sólo una cosa: que Morena ponga de candidato a alguien que le genere más votos que no sean de Morena. Porque así aumentaría el voto de la 4T y tendría mayor posibilidad de tener mayoría calificada.
La única corcholata que podría generar más voto que no es de Morena es Marcelo Ebrard. Claudia Sheinbaum, por el contrario, probablemente haga que muchos en la izquierda se abstengan de votar.
Por lo cual, Morena debe considerar si imponen a la mala a Claudia Sheinbaum o si toman la decisión correcta y eligen como candidato a Marcelo Ebrard, con lo cual se evitaría que el PRIAN bloqueara a la 4T en el congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario