Pages

martes, 11 de julio de 2023

Vean: Presenta Marcelo Ebrard (@m_ebrard) su propuesta de seguridad pública; El Claudismo hace berrinche

Por Victor Hernández

Marcelo Ebrard presentó ayer su propuesta para mejorar la seguridad pública en el país usando nuevas tecnologías, incluyendo reconocimiento facial, detectores de armas, bases de datos nacionales interconectadas, drones y reconocimiento morfológico entre otras.

E inmediatamente en el claudismo se pusieron a hacer berrinche, ya que Claudia Sheinbaum no ha hecho ninguna propuesta para ningún tema.

Pero los berrinches del claudismo o son guerra sucia o se hacen el candado. Mire usted:

Vamos a empezar con el monero José Hernández, quien comparó a Ebrard con Ricardo Anaya por el hecho de que Anaya hizo una presentación en un escenario con pantallas para ilsutrar sus puntos, mientras que Ebrard también hizo su presentación en un escenario con una pantalla ilustrando lo que decía.

Hmmm... ¿Entonces AMLO se parece Anaya?

Pero además a Hernández se le olvida que Anaya prometía puras jaladas, incluyendo su ingreso básico universal y otras estupideces futuristas que no tenían nada que ver con la realidad en México, mientras que Ebrard presentó un plan para usar tecnologías que ya existen para mejorar la seguridad pública.

Por lo cual, el golpeteo de Hernández contra Ebrard no pasa de ser eso: Golpeteo.

"Es que mis principios y convicciones" seguramente va a decir el Hernández. Pues qué mal que la guerra sucia sea ahora parte de sus convicciones.

El resto del berrinche del claudismo contra Ebrard fue una colección de alegatos contra el uso de tecnologías para disminuir el delito, llamando a Ebrard autoritario y etc. Pero ¿qué creen? La propia Claudia Sheinbaum chuleó a Ebrard por el trabajo que hizo como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando AMLO fue Jefe de Gobierno. Y hay video, el cual pueden ver en este link.

Con lo cual los claudistas terminaron haciéndose el candado, ya que el plan de seguridad pública de Ebrard no es otra cosa mas que el plan de seguridad pública de AMLO, sólo que actualizando la tecnología que se usó hace 20 años y llevándola a nivel nacional.

¿Qué opino yo del plan de Ebrard? En general me parece bien, pero no estoy convencido de que lo del "reconocimiento morfológico" (ubicar a supuestos delincuentes por la manera en la que caminan o actúan) sea buena idea, ya que se presta al prejuicio y puede cometer errores. Todo lo demás, como el reconocimiento facial, bases de datos interconectadas, drones, detección de armas, etc, me parece buena idea.

"¡Pero ezdeke AnLo dice que abrazos no balazos y que hay que resolver las causas de fondo!" dirán los claudistas. Pues sí. Pero también hizo la Guardia Nacional. Así que non todo es abrazos.

Al final el plan de Marcelo Ebrard lo que propone es usar tecnología para prevenir el delito antes de que ocurra (por ejemplo con detección facial y de armas). Y si llega a ocurrir, detener rápido a quien lo cometa.

La única crítica real que tengo para el plan de Ebrard es que no toca un tema que le da en la torre a cualquier tecnología para detener a delincuentes: El poder judicial. Mientras el poder judicial siga dejando libres a delincuentes, será complicado que baje la inseguridad. Esa tendría que ser entonces una segunda propuesta de Ebrard para que la primer propuesta funcione al 100%; Una reforma al poder judicial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario