Por Victor Hernández
Al PAN se le arrugó el chicaspiano luego de que Vicente Fox dijera en una entrevista que Xóchil Gálvez va a quitar los programas sociales de AMLO y poner otra vez las pensiones de adultos mayores. Como saben que semejante declaración les costaría no sólo la presidencia, sino el congreso, los panistas emitieron un comunicado en el cual alegan--con lenguaje rebuscado y a regañadientes--que no van a quitar los programas sociales.
Esto fue lo que dijo el PAN--de manera hipócrita, como veremos más adelante--al respecto:
En relación con la política social, los programas sociales y las declaraciones del expresidente Vicente Fox, la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024 del PAN, señala que dentro de sus trabajos se tiene contemplado plantear la continuidad y la consolidació de los apoyos sociales para la población.¿Por qué es esto hipocresía? No sólo porque el PAN siempre tachó a los programas sociales de "populismo", sino porque este sexenio votaron en contra de elevar a los programas sociales de AMLO a rango constitucional.
..
Las bases constitucionales que dan sustento a los programas sociales marcan claramente una línea básica de derechos fundamentales que deben ser fortalecidos y nunca disminuidos. Los programas sociales son necesarios para alcanzar una verdadera igualdad.
Evidencia de esto son las votaciones para la reforma constitucional para los programas sociales, en la cual los distintos partidos políticos votaron de la siguiente forma el 10 de marzo de 2020 en el Senado:
Ni un solo panista votó a favor de convertir a los programas sociales en derecho protegido por la constitución. El PAN fue el único partido que se opuso por completo a que los programas sociales fueran un derecho de todos los mexicanos protegido por la constitución para que nunca más nadie los pudiera condicionar a cambio de votos. Además del PAN sólo un perredista y un "sin partido" (que hoy es parte del PRIAN) votaron en contra. Nadie más.
Que no vengan entonces con que los panistas están a favor de los programas sociales. Fox los balconeó. Los quieren quitar. Y precisamente para eso quieren que Xóchitl Gálvez esté de su botarga en la presidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario