Pages

miércoles, 19 de julio de 2023

Vean: Otro beneficio del Súper-Peso de AMLO; Podrían bajar las rentas

Por Victor Hernández

Circula un meme en el cual alguien que aparentemente vive en México, pero tiene ingreso de Estados Unidos, dice que si sigue subiendo de valor el peso mexicano se va a ir a vivir a Sudamérica. Que porque "le gusta mucho" México pero que--lo dijo con otras palabras--con el tipo de cambio actual le sale más barato vivir en otro país con problemas de devaluación.

Me imagino que la derecha va a tratar de usar eso para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lograr la recuperación del peso. Pero lo que no van a decir es que si lo que describe ese meme realmente ocurre, y los americanos que viven en México se van a Sudamérica, lo que habrá en México será otro beneficio del Súper-Peso: Podrían bajar las rentas.

Mire usted:

Una de las cosas de las cuales se quejan en México es que a raíz de que empezaron a vivir aquí americanos que quieren pagar menos renta y pueden vivir donde sea porque trabajan por internet, es que las rentas en México empezaron a subir.

¿Por qué subieron? Porque una renta alta en México era relativamente barata para alguien que ganaba un sueldo de Estados Unidos. Pero el problema fue que el aumento afectó a los mexicanos que no ganan sueldos de Estados Unidos.

Esto es lo que se conoce como gentrificación. De repente vecindarios donde era posible pagar la renta se conviertieron en imposibles de pagar porque o subieron las rentas demasiado o convirtieron a los departamentos en AirBnB. Todo para los americanos y "nómadas" que estaban buscando rentas más baratas en México pero que detonaron aumentos a las rentas para mexicanos.

¿A quién benefició esto? A los dueños de departamentos y casas, desde luego. Porque ahora hacen más dinero con la misma propiedad. ¿A quién afectó? A quienes pagan renta y no tienen sueldo de Estados Unidos.

Pero ahora que el dólar está bajando a los americanos, nómadas y gente que gana sueldos de Estados Unidos en dólares la renta les cuesta 25% más que hace un año. Y si el peso sigue subiendo va a llegar el momento en el que, en efecto, la renta les va a salir al doble de lo que les costaba cuando recién llegaron. Y sí; muchos van a irse a otro país donde la renta les salga más barata porque la economía en ese país está en crisis.

¿Qué va a pasar entonces? Pues que los dueños de departamentos y casas en México que antes le rentaban a americanos y "nómadas" van a quedarse sin inquilinos y nadie les va a querer pagar las rentas altas que cobran ahora. El resultado será que o van a tener que bajar sus rentas o van a tener que vender sus propiedades--y si las venden, los que las compren también van a tener que bajar sus rentas o nadie les va a rentar.

"¡Pero ezdeke si se van los americanos hay menos gente que va a consumir en México! ¡HaZi no AnLo!" dirán en la derecha. Pero eso es falso. Los que van a seguir comprando serán los que ahora sí podrán pagar renta. Esos nuevos inquilinos van a ir a las tiendas, restaurantes, etc. A lo mejor las tiendas y restaurantes.

Ah, y con un detalle adicional: Los nuevos inquilinos que ganan en pesos sí pagan ISR. Los americanos no lo pagan porque al que le pagan es al IRS en Estados Unidos.

Obviamente los derechangos que lucraban con esta situación se van a indignar. A ellos, que son unos cuantos, les convenía esta situación. Pero al resto de la población no le convenía.

¿Quién pierde si esto pasa? Los terratenientes avorazados, desde luego. Los que corrieron a inquilinos para convertir a su departamento en AirBnB. ¿Quién gana? Todos los demás. Particularmente los que pagan renta, ya que ahora las rentas tendrán que bajar si los terratenientes no quieren perder ingresos.

Y ni modo. Ahora los derechangos tendrán que hacer algo que les va a parecer escandaloso: ¡ponerse a trabajar!

PD: Yo gano en dólares. Sí me afectó que bajara el dólar. Pero ¿qué creen? Que me da UN CHINGO de gusto que esté subiendo el peso, ya que es lo contrario de lo que pasaba con el PRIAN. Y eso fue precisamente por lo cual voté por el Peje. Para que el país cambiara.

PD2: ¿Y si los derechangos se van a Sudamérica, donde las cosas están como antes de con AMLO? Podrían irse, por ejemplo, a VENEZUELA, donde seguramente serán felices con la devaluación que tienen ahí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario