viernes, 14 de julio de 2023

Vean: El neoliberalismo tiene corcholata favorita: Minsa le apuesta a Claudia Sheinbaum; ¿Habrá cartón de @helioflores_mex?


Por Victor Hernández

Claudia Sheinbaum presumió en su cuenta de Twitter que tiene el apoyo de Altagracia Gómez Sierra, empresaria de la empresa Minsa, una de las principales empresas vendedoras de masa para tortillas del país junto con Maseca. Dijo:

Gracias a una mujer joven empresaria brillante. ¡Cada vez somos más! Altagracia Gómez Sierra, de Minsa, se une a Claudia Sheinbaum - Grupo Milenio

En el tuit se incluye un enlace a una nota de Milenio con una foto de Sheinbaum con Sierra. 

Lo cual no tendría nada de particular de no ser por el hecho de que en 2007, en plena resistencia contra la imposición de Felipe Calderón, el programa La Verdad Sea Dicha, pagado por el lopezobradorismo, criticó a Minsa, Maseca y Cargill por encarcer el precio de la tortilla.

En ese entonces Jesusa Rodríguez hizo una parodia de Nosotros los Pobres en la cual el papá de Chichita, interpretada por Regina Orozco, se apellidaba "Cargill de la Minsa".

Los que estuvimos en resistencia en ese entonces lo sabemos perfectamente y lo recordamos. Minsa era parte de las empresas neoliberales a las cuales la izquierda señalaba por afectar a la economía popular. Pero ahora Claudia Sheinbaum presume una adhesión de una de esas empresas neoliberales a su campaña, como ya presumió adhesiones de calderonistas.

Y viene al caso además porque los simpatizantes de Claudia Sheinbaum han insistido una y otra vez que Marcelo Ebrard es "neoliberal" y "de derecha", pero la que ha demostrado ser la corcholata favorita del neoliberalismo ahora sí que #EsClaudia.

Desde luego los aplaudidores de Claudia Sheinbaum, y los moneros de El Chamuco y de La Jornada no dijeron ni pío al respecto. Esto a pesar de que saben lo que pasó en 2006 y 2007.

Pero eso ya no sorprende. Creo que ha quedado muy claro cuáles son sus intereses. Lo que sí sorprende es que el mejor monero de México, Helio Flores, quien nuunca ha tenido inconveniente en criticar a AMLO cuando lo amerita, no se haya pronunciado al respecto a pesar de que inmediatamente después de que Marcelo Ebrard dio a conocer su plan de seguridad pública criticar a Ebrard con un cartón en el cual un angelito con cabeza de Robocop le habla al oído a Ebrard y le apunta a su derecha, mientras que José Angel Gurría le le habla al oído a Xóchitl Gálvez y apunta en la misma dirección, sugiriendo que ambos se inclinan a la derecha.

¿Qué se supone que es que Claudia Sheinbaum ya tenga de aliada a Minsa y meta a su campaña a calderonistas, incluyendo a la panista Martha Márquez, quien nunca se cansó de atacar a AMLO y fue de las que firmaron la carta de Vox cuando su líder fue al senado?

"Pinche Victor, ¿cómo crees que le vas a reclamar a Helio Flores por uno de sus cartones? ¡No la chingues!" habrá quien diga. Respondo:

NO le estoy reclamando a Helio Flores por uno de sus cartones. De hecho--y lo dije públicamente--el cartón de Helio Flores con Ebrard y el angelito Robocop me pareció gracioso. Helio Flores es un maestrazo del humor político y, como ya dije en esta columna, lo considero el mejor monero de México. Y si me preguntan, creo que el cartón de Helio Flores tuvo una crítica válida a un aspecto en particular de la propuesta de seguridad de Ebrard; el usar software que asume que el modo de caminar o de comportarse de alguien indica que se trata de un delincuente. Con todo lo demás de la propuesta de seguridad de Ebrard estoy de acuerdo. Con eso no. Y se vale la crítica.

Pero esa misma crítica certera y aguda que mostró Helio Flores en su cartón sobre el plan de seguridad de Ebrard no la he visto respecto al hecho de que cada vez hay más neoliberalismo en la campaña de Claudia Sheinbaum.

Así que no estoy criticando a Helio Flores ni lo estoy poniendo al mismo nivel que a los claudistas. Simplemente estoy preguntando ¿por qué sí se vale criticar a Ebrard y no a Claudia Sheinbaum?

Soy de la idea de que la crítica no sólo se vale, sino que es necesaria. Sea quien sea la corcholata a la que apoye la izquierda. Y me parece que pese a que la crítica contra Ebrard ha sido injusta y desmedida, la crítica hacia Claudia Sheinbaum ha sido virtualmente inexistente a pesar de que es quien realmente está dando señales de que se va a rodear por el más nefasto de los neoliberalismos que ha padecido el país.

Lo advertí con Lilly Téllez y Germán Martínez en 2018 y lo hago ahora con las adhesiones neoliberales a la campaña de Claudia Sheinbaum. Aún estamos a tiempo de impedir otra pifia como la que hizo AMLO en 2018 y que sólo terminó beneficiando a la derecha.

PD: Supongo que habrá quien diga "¿y qué? AMLO tiene el apoyo de Carlos Slim" Pues sí, pero porque no le queda de otra. Y les recuerdo que al principio de su sexenio AMLO chuleaba a Televisa, pero ahora se queja de que Televisa lo ataca. Hay que tener memoria histórica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario