Por Victor Hernández
Han estado apareciendo comentarios de redes sociales, particularmente de claudistas y "comunicadores" que recibieron dinero de su gobierno, burlándose de la estrategia de Marcelo Ebrard de aparecer con pescadores, ganaderos, restauranteros y pequeños y medianos comerciantes mientras que Claudia Sheinbaum hace mítines.
Que Marcelo hace puras "payasadas"--alegan--como aparecer en una foto ordeñando una vaca, o lanzando una red de pesca.
Pero de lo que no se han dado cuenta--porque están acostumbrados al sistema de campañas del PRIA que ahora está imitando Claudia Sheinbaum--es de que la estrategia de Ebrard lo que busca es convencer a los que NO están en Morena. Y está funcionando. Por esto:
Empecemos por algo fundamental para entender lo que está haciendo Ebrard: La encuesta para determinar al candidato de Morena será abierta a todos los mexicanos. Sean o no sean de Morena. Porque al final si Morena quiere mayoría absoluta necesita más votos de los que tiene. Y si Morena no convence a votantes que no son de Morena, y que por ende se podrían abstener o votar por el PRIAN o por MC, entonces otra vez el PRIAN le va a bloquear a la 4T las reformas constitucionales que el país necesita.
¿Qué tiene que ver esto con la estrategia de Marcelo Ebrard? Que si Marcelo se enfoca en hacer mítines sólo con morenistas que de todos modos ya están convencidos de votar por Morena entonces se pierde la oportunidad de ganar votos de electores que no están en Morena.
Por lo tanto, al sacarse la foto con restauranteros, ganaderos, pescadores, y pequeños y medianos empresarios Marcelo Ebrard envía un fuerte mensaje a los electores que no están en Morena, pero que tampoco quieren al PRIAN, y que también podrían ser encuestados. Ese mensaje es también estoy con ustedes.
¿Qué va a hacer un pescador, un restaurantero, o la gente que trabaja en una pequeña fábrica si ve que Marcelo Ebrard está con ellos? Pues elegirlo a la hora de la encuesta y también a la hora de las elecciones.
Marcelo Ebrard sabe que los que están en Morena que ya lo apoyan para la candidatura presidencial no van a cambiar de opinión y no van a elegir a Claudia Sheinbaum en una encuesta abierta. No los tiene que convencer. Ya están convencidos. Así que mejor Ebrard está usando sus recursos en convencer a los que no están convencidos y el resto de las corcholatas están ignorando.
Es una estrategia política llamada microtargeting, que fue usada por Barack Obama en 2004 y en 2008, y le dio muy buenos resultados. Marcelo Ebrard está haciendo lo mismo; identificó a los sectores de la sociedad que tenían una alta probabilidad de apoyarlo y está haciendo campaña para ellos para aumentar el universo potencial de electores que podrían apoyarlo en una encuesta abierta.
Ahora veamos lo que está haciendo Claudia Sheinbaum.
Claudia ha estado haciendo mítines "a la antigüita". Es decir, como los hacía el PRIAN: Con acarreados y con propaganda pagada de quién sabe donde. El detalle es que no está logrando llenar sus mítines. Dos veces su gente tuvo que retirar sillas vacías porque no logró juntar a la gente que creyó que la apoyaría y no quiso que se notaran las sillas vacías en las fotos.
Pero el error más grave no es ese, sino que sus mítines se enfocan en el público morenista que ya está convencido de apoyarla. Sabemos esto porque la propaganda de Claudia Sheinbaum que circula hoy en día la muestra con una foto de AMLO, violando con esto el piso parejo de la contienda. Esto significa que Claudia teme perder a sus seguidores y está enfocándose en hacer esfuerzos para no perder seguidores en vez de hacer esfuerzos para ganar seguidores nuevos.
Marcelo Ebrard está haciendo lo contrario: Está haciendo esfuerzos para ganar seguidores nuevos porque tiene la segudirdad de que los morenistas que lo apoyan no van a cambiar de bando a la hora de la encuesta.
Esto quiere decir dos cosas:
1. La campaña de Claudia Sheinbaum no gana seguidores. Más bien está desesperada porque los está perdiendo.
2. La campaña de Marcelo Ebrard no sólo no está perdiendo seguidores sino que está haciendo esfuerzos para ganar nuevos seguidores que lo apoyen a la hora de la encuesta.
De lo cual se concluye lo siguiente: La estrategia de Marcelo Ebrard está dando resultados y funciona mejor que la de Claudia Sheinbaum para ganar la encuesta.
Supongo que Claudia Sheinbaum una vez más se dejó llevar por lambiscones que son buenos para aplaudir pero para lo demás son unos ineptos. En específico, esta vez se dejó engatuzar por el junior y nepobaby Miguel Torruco Garza, quien está detrás de la fallida estrategia de campaña de Claudia junto con el asesor español que tampoco le ha servido para nada.
¿Podría ganar Claudia Sheinbaum la encuesta? Pues con muchísima suerte. Pero así como va lo que da a entender es que está más preparada para perder seguidores que para ganar. Mientras que Ebrard para lo que se está preparando es para ganar más seguidores.
¿Por qué creen que los lambiscones de Claudia están tan nerviosos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario