lunes, 26 de junio de 2023

Vean: Ni Claudia ni Marcelo son Andrés Manuel López Obrador; Quien debe ser candidato es quien mejor sepa administrar

Por Victor Hernández

Algo que parecen olvidar los claudiafans es que Claudia Sheinbaum no es Andrés Manuel López Obrador ni por asomo. No tiene su misma trayectoria, ni tiene su misma biografía. Siendo honestos, se parece más Rosa Icela Rodríguez al Peje que Claudia.

Marcelo Ebrard tampoco es Andrés Manuel. Y nunca ha buscado Ebrard alegar tal cosa. Al igual que Claudia, Marcelo se sumó al proyecto de AMLO porque comparte sus ideales. Pero también al igual que Claudia, hasta ahí llegan las similitudes.

Digo esto porque eso de que la que más se parece al Peje es Claudia es una falsedad que se inventaron los claudiafans en su intento por conservar u obtener hueso a futuro. ¿De dónde sacaron tal cosa?

La realidad es que nadie es como AMLO. Como personaje histórico AMLO no tiene símil hoy en día. Es irrepetible y lo seguirá siendo por varias generaciones. Por lo cual, suponer que alguna de las corcholatas debe ser su sucesor porque es "el que es más como el Peje" es una idiotez.

¿Quién debe ser entonces el candidato de Morena a la presidencia? Pues quien mejor sepa administrar.

Porque al final el sucesor de AMLO tendrá que administrar el proyecto que inició Andrés Manuel y expandirlo aún más. Porque de lo contrario el electorado va a retirarle el voto a Morena y la derecha podría regresar al poder.

¿Quién tiene más y mejor experiencia administrando en gobiernos de izquierda? Pues Marcelo Ebrard.

Ya fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Siendo Jefe de Gobierno expandió el Metrobús a 3 líneas más; hizo otra línea del Metro; amplió los programas sociales; aprobó el matrimonio gay y el aborto en la Ciudad de México; y se confrontó con la derecha yunquista precisamente por haber hecho eso.

De ahí que la izquierda ganara la mayoría de las delegaciones en 2009 y Ebrard terminara su sexenio con más de 70% de aprobación.

Claudia, mientras tanto, ha tenido aciertos como Jefa de Gobierno pero también muchos errores que históricamente pesan más que sus aciertos. Hizo un cablebús y un trolebús elevado, y amplió el programa de becas en la Ciudad de México. Pero lamentablemente descuidó el Metro--cancelando con esto en buena manera sus aciertos en transporte público--toleró los graves errores de Florencia Serranía, puso en Prosoc a Martha Patricia Ruiz Anchondo, y puso a ineptos como Andrés Lajous y José Merino en su equipo. Esto sin mencionar la adición de calderonistas como Gabriela Jiménez y Gonzalo Espina.

De ahí que Morena perdiera la mitad de las delegaciones en 2021 y Claudia terminara con 66% de aprobación.

Así que si me preguntan, quien mejor puede administrar hoy el proyecto de nación que deja AMLO en 2024 es Marcelo Ebrard.

¿Puede Claudia Sheinbaum ser presidenta a futuro? Desde luego. Y es más; si Claudia decide bajarse de la candidatura y ser Secretaria de Gobierno con Ebrard, yo seré el primero en apoyarla en 2030. Pero hoy por hoy, así como están las cosas, quien mejor puede administrar a la 4T es Marcelo Ebrard.

No querer entender eso es mero interés personal por alguna dádiva. Y eso es precisamente lo que debería acabarse con con la 4T, no lo que se debe perpetuar, ya que perpetuarlo convertiría a Morena en el PRI de antaño.

PD: ¿Y las otras corcholatas? ¡Pffft! Por favor. Esas ni pichan ni cachan. Nomás están de relleno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario