sábado, 17 de junio de 2023

Cetes y Bonos: Podrían volver a subir las tasas de los Cetes y Bonos, pero luego de eso podrían bajar

Por Victor Hernández

Los Cetes y Bonos del gobierno mexicano podrían subir una vez más, pero luego de eso podrían empezar a bajar.

El miércoles 14 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió no subir ni bajar las tasas de interés en ese país. México ya se había adelantado no subiendo sus propias tasas y, de hecho, bajándolas un poquito.

Frenar el alza a las tasas de interés significaría en teoría las tasas de interés empezarían a bajar en algún momento durante la segunda mitad de 2023. Pero la FED dijo que no; que a lo mejor las volvían a subir 2 veces más.

Si eso pasa (probablemente en julio y en agosto), en México también subirían un poco las tasas de Cetes y Bonos (hasta medio punto más). Pero probablemente sería la última vez que se de un alza. Luego una vez más o se suspendería el alza o empezaría la baja de las tasas de interés.

¿Qué quiere decir eso para quienes invierten en Cetes y Bonos? Que aún hay oportunidad para comprar Bonos a largo plazo a una tasa alta de más de 9%, mientras que los que compran Cetes a corto plazo podrían tener una tasa de más de 11% por algunos meses más y luego las tasas empezarían a bajar.

Eso quiere decir que quienes tengan una estrategia de inversión a largo plazo aún pueden seguir ahorrando lo más que puedan para asegurar rendimientos altos por décadas. Inclusive podría haber un ligero aumento si la FED sube su tasa nuevamente. Pero luego de eso ya no habrá una oportunidad así en mucho tiempo, ya que las tasas suben a esos niveles sólo cuando hay crisis económicas severas, y eso pasa en espacio de décadas.

También quiere decir que tal vez tarde más tiempo en recuperarse el mercado de criptomonedas. Particularmente en Europa, donde volvieron a subir la tasa de interés. Eso quiere decir que por lo menos en los siguientes meses en México, la inversión más segura seguirán siendo los Cetes y los Bonos.

PD: Visto en una ventanilla de banco Santander: Oferta para invertir en un fondo de inversión de Santander que paga de 9% a 11% si se invierte por lo menos 100 mil pesos a un plazo de un mes a 6 meses y 12% si se invierte un millón de pesos a medio año. Pensé: "Se pueden conseguir tasas similares invirtiendo 100 pesos en Cetesdirecto.com y sin tener el dinero amarrado." Lo malo es que la mayoría de la gente no sabe que tiene la opción de comprar Cetes y Bonos por su cuenta y se deja llevar sólo por lo que ofrecen los bancos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario