Pages

jueves, 15 de junio de 2023

Carta abierta a Claudia Sheinbaum (@ClaudiaShein)

Por Victor Hernández

Estimada Claudia,

De acuerdo con algunas encuestas tú estás arriba en las preferencias para ser la candidata de Morena a la Presidencia. De acuerdo con otras encuestas quien es le favorito es Marcelo Ebrard.

Sin embargo, a juzgar por la reacción de tus fans, de los moneros que cobran del erario de la Ciudad de México, e inclusive a juzgar por la reacción que tuviste tú al reclamarle a Alfonso Durazo porque te corearon "piso parejo" en la plenaria de Morna, daría la impresión de que ustedes mismos no están tan seguros de que realmente estén arriba en las encuestas. O por lo menos de que podrían caer con mucha facilidad tras 2 meses.

Por otro lado, de los lados marcelista, adanaugustistas y noroñista los fans de las respectivas corcholatas también han sido injustos contigo, comparándote con figuras del PRIAN y tachándote de autoritaria e intolerante. Te conozco. Ni eres como los del PRIAN, ni eres autoritaria ni eres intolerante. Y lo he dicho publicamente. Atacarte así--que es como atacan tus fans a Marcelo Ebrard, por cierto--es de mal gusto, es guerra sucia y está mal.

Sin embargo, sí me parece que la manera en la que reaccionaste con reclamos contra Durazo estuvo también muy mal. No por Durazo, a quien considero un enorme pendejo, sino porque esa no es la imagen de una futura Presidenta de México.

Me regreso ahora en el tiempo: En 2011 yo hice un compromiso público de apoyar a Marcelo Ebrard en 2018 sí el se bajaba de la contienda por la candidatura del PRD a la presidencia y le dejaba el camino libre a Andrés Manuel López Obrador. Llegó 2018, AMLO fue nuevamente el candidato y Ebrard no contendió por la candidatura. Pero mi compromiso de apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales en 2024 sigue firme. Yo tengo palabra y no me pienso echar para atrás.

Digo esto porque desde blogdeizquierda.com hago el mismo compromiso contigo. Si tu suspendes tus aspiraciones presidenciales en 2024, yo me comprometo públicamente a apoyarte con todo para que seas la primer mujer Presidenta de México en 2030.

¿Entiendes ahora por qué me parece que la imagen de la reacción que tuviste con Durazo me parece que está mal? Porque sí considero que debes ser Presidenta. Y la reacción que tuviste con Durazo muestra que aún no es el tiempo adecuado para que lances tu candidatura.

Por supuesto que yo te apoyaría para que fueras Presidenta. Pero no en 2024. Con gusto y convicción te apoyaré en 2030. Es más; si no ganas la encuesta en 2024 yo seré el primero en exigir que seas tú la candidata de Morena a la presidencia en 2030. Inclusive si no me lo pides. Punto.

Considero, Claudia, que si esto que está pasando entre los dos bandos (los "claudios" y los "marcelos" y en menor escala entre los "noroños") sigue como va, no va a aguantar 2 meses de campaña para la encuesta. Alguien tiene que ceder. Y si tú sigues el ejemplo de Rosa Icela Rodríguez y muestras la ecuanimidad para decir "que sea Marcelo, seguimos en 2030", TODOS, los marcelos, los noroños, etc, te van a apoyar con todo en 2030.

¿No es eso al final lo importante? ¿Que el proyecto de transformación siga por más sexenios?

Con esa decisión, Claudia, mostrarías estar a la altura de estadista de grandes izquierdistas como Heberto Castillo o como Bernie Sanders. Y tus bonos como figura política se irían por las nubes. La derecha no vería ni el polvo en 2030.

La decisión está en tus manos, Claudia.

Te envío un saludo,

El Victor Hernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario