Por Victor Hernández
El periódico derechista Reforma hizo un gran berrinche por el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Estado comprará 13 plantas generadoras de energía eléctrica a Iberdrola, con lo cual CFE generará 55.5% de la electricidad en el país, convirtiéndose nuevamente en el principal productor en México por encima de las empresas privadas.
"Crece el monopolio: Toma CFE a Iberdrola", dice el titular de la nota de ocho columnas en primera plana publicada el 5 de abril de 2023 en el diario de Alejandro Junco, cuya hija era parte de la secta NXIVM. Como si el garantizar la producción de electricidad para que no aumenten los precios de la luz en el país fuera algo malo.
La realidad es que Reforma está haciendo berrinche por algo que han querido hacer en Estados Unidos desde hace décadas; generacion eléctrica por el Estado.
Mire usted:
A principios del siglo 21, por ejemplo, 2000 a 2001, California tuvo una serie de apagones y los precios de la luz se fueron por las nubes porque supuestamente no había suficiente generación de electricidad. El asunto le costó una revocación del mandato al entonces gobernador demócrata Gray Davis.
Tiempo después se supo que la razón por la cual se estaban dando los apagones y los aumentos a la luz no era por falta de generación de electricidad, sino porque la empresa que proveía de electricidad a las empresas de luz en el estado estaba apagando sus generadoras de manera arbitraria para poder inflar el precio de la luz y así inflar artificialmente el precio de sus acciones en la bolsa de valores.
El nombre de esa empresa generadora de electricidad era ENRON, la cual quebró cuando se supo lo que estaba haciendo, lo cual se llama fraude.
La conclusión de los especialistas que trabajaron para el gobierno de California en ese entonces es que no se podía seguir dejando la generación de electricidad en manos de empresas privadas porque la gente dependía de esa electricidad.
Pero al final no se hizo nada.
Veinte años más tarde, en 2021, Texas pasó por una helada terrible que dejó sin electricidad y sin calefacción a millones de personas. Y los que sí tuvieron electricidad la pagaron carísima, con recibos en los miles de dólares.
¿Qué pasó en Texas? Que el sistema eléctrico está en manos de privados y no se quisieron conectar a la red eléctrica federal. ¿El resultado? Mucha gente pidió un sistema eléctrico público--es decir, controlado por el Estado--para evitar este tipo de desastres.
Pero al final no pasó nada.
¿Qué pasaría si en México si la electricidad fuera privada? Pasarían los mismos desastres que ya han pasado en Estados Unidos; apagones y recibos estratosféricos para beneficiar a privados. Es decir, los privados le robarían a la gente.
¿Es eso lo que quiere Reforma? ¿Está haciendo berrinche porque si CFE controla al sistema eléctrico entonces los privados ya no pueden robar como en Estados Unidos?
Porque de otra forma no se explica que alguien esté haciendo berrinche porque el gobierno de México se esté asegurando de que en México se hará lo que se pidió hacer en Estados Unidos para que las empresas privadas de energía no abusaran de la gente.
Pues que sigan haciendo berrinche. Porque esto apenas está empezando. Y cuando termine México tendrá electricidad a precios justos y los privados no podrán seguir jodiendo a la gente con precios inflados y fraudes.
Ah, y el PRIAN no podrá seguir robando en CFE.
PD: ¿Bartlett? Bartlett se va en 2024. Búsquense otro pretexto para estar jodiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario