viernes, 25 de febrero de 2022

Vean: A quién creerle sobre lo que pasa en Ucrania

Por Victor Hernández

Con esto de que Rusia finalmente invadió a Ucrania hay que dejar claro a quién se le puede creer y a quién no. Porque hay desinformación de un lado y pendejadas del otro.

Pero primero vamos dejando algo claro: No hay justificación para la invasión de Ucrania. Ni por asomo. Y además, Putin no es un héroe. Es un dictador neoliberal que le está haciendo a Ucrania lo que Estados Unidos le hizo a Irak y Afganistán.

Pero como hay mucha desinformación sobre el tema, vamos dejando claro quién está diciendo la verdad y quién está diciendo mentiras.

Vamos a empezar con los medios. ¿En cuáles medios se puede confiar?

NO se puede confiar en los medios de Rusia, que están controlados directamente por Putin. No se puede confiar en RT, ni en ningún otro medio controlado por el gobierno ruso. Porque lo que están promoviendo es propaganda del gobierno de Putin, no la verdad.

Por cierto: la propaganda de fake news que están promoviendo los medios pro-Putin es que Ucrania enviaba tropas de neonazis a las zonas separatistas, y que la OTAN ya tiene tropas en Ucrania, y que por eso Rusia invadió Ucrania. Pero todo eso es falso. Ni hay nazis en Ucrania ni hay tropas de la OTAN porque Ucrania no forma parte de la OTAN. Pero además, si el problema eran supuestos nazis en las zonas separatistas, ¿por qué Rusia está invadiendo y bombardeando zonas de Ucrania que no tienen NADA que ver con los separatistas? Pues porque ese cuento de los nazis en las zonas separatistas es una de las mentiras que difunden los propagandistas de Putin y los pendejotes de la ultraizquierda--y ultraderecha--se los creen por la enfermedad de odio que tienen contra Estados Unidos.

Tampoco se puede confiar en COMENTARISTAS de noticias de derecha de Estados Unidos, que incluye a los comentaristas de los canales Fox News, Newsmax y OAN. ¿Por qué? Porque sus intereses están en promover la narrativa conspiracionista de falsedades de Donald Trump con el propósito específico de hacerle golpeteo a Joe Biden y ver si así logran que los Republicanos ganen las elecciones intermedias y además que regrese Trump al poder.

Pero TAMPOCO se puede confiar en los comentaristas de noticias que sólo buscan lustrarle el calzado a gobierno de Joe Biden, como los comentaristas de Univisión, por ejemplo.

Agreguen a la lista de medios en los que no se puede confiar a los medios TARADOS e INCOMPETENTES. Esos son lo que ponen imágenes falsas de la invasión a Ucrania que en realidad son montajes, o tomadas de otro lado, o de plano sacadas de videojuegos. ¿Por qué ponen esas imágenes? Por PENDEJOS e INCOMPETENTES. Porque les dio güeva investigar y encontrar imágenes de verdad o porque se los chamaquearon.

¿Y en redes sociales? En redes sociales estamos igual que con la guerra sucia en México. Algún trol propagandista de Putin difunde fake news, lo retoma algún ultra o algún pendejo--valga la redundancia--y luego otros mensos lo retuitean o lo comparten. Así que lo mejor que se puede hacer es no pelar de plano a redes sociales A MENOS DE QUE se cite fuente de la información y la fuente sea fidedigna y verificable. Si no hay manera de verificar la información, no se puede confiar en esa información.

¿Entonces a quién creerle?

Créanle a los reporteros que están en el lugar de los hechos y a las imágenes que obtienen.

Créanle a los medios que pueden demostrar el origen y veracidad de lo que reportan.

Pero más importante, al margen de quién es el medio, no se dejen llevar ni por propaganda ni por ideología. Cuando se trata de un país invadiendo a otro no hay ideología que valga. Eso está mal. Punto. Quien le aplauda a Putin es por ignorante o por idiota, y por idio irracional al "imperio" de Estados Unidos, cuando Putin se comporta igual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario