Por Victor Hernández
Dijo Andrés Manuel López Obrador que exhibirá a los legisladores de Estados Unidos que voten en contra de la iniciativa de Joe Biden para legalizar a 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Sorprende el anuncio, ya que cuando Donald Trump se la pasaba agrediendo a migrantes mexicanos, AMLO callaba y hasta le hacía la barba.
Lamentablemente la idea de AMLO de exhibir a los Republicanos, que son los que se oponen, no funcionará. De hecho, los Republicanos de eso piden su limosna. Mire usted:
Desde hace varios años el partido Republicano, que es la derecha de Estados Unidos, se opone las reformas migratorias ya que creen que el legalizar a migrantes le dará más votos a futuro al partido Demócrata. Así que a partir de las administraciones de Bill Clinton, en los 90s, la postura de los Republicanos fue en contra de las reformas migratorias.
No era así antes. Los Republicanos Ronald Reagan y George Bush padre lograron aprobar reformas migratorias durante sus administraciones que le dieron amnistía y muchos beneficios a migrantes indocumentados para poder legalizar su residencia en EU.
Con Bill Clinton ya no hubo más reformas migratorias. Con George W. Bush hubo un intento de hacer una nueva reforma migratoria pero su propio partido, los Republicanos, se opusieron. Fue con Bush Jr. cuando los Republicanos tomaron la postura de no permitir la legalización de indocumentados bajo el pretexto de que si le permitían a los migrantes ser residentes legales, en unos años serían ciudadanos de Estados Unidos y votarían por los Demócratas.
Con Barack Obama los Republicanos se empezaron a radicalizar. Su pretexto era una supuesta oposición a que les aumentaran los impuestos, pero en realidad era un pretexto velado para mostrarse racistas e intolerantes.
Con Trump los Republicanos de plano se quitaron la careta y se mostraron tal cual son: Racistas, intolerantes y corruptos. Y no sólo eso; ahora les vale gorro si los señalan por ser racistas, intolerantes y corruptos. De hecho, algunos de los nuevos congresistas Republicanos llegaron al cargo precisamente por ser racistas, intolerantes y corruptos.
Eso quiere decir que si el presidente de México los señala por no aprobar la reforma migratoria de Biden, no los va a perjudicar. Al contrario; les va a ayudar a que los reelijan en 2022, ya que muchos de ellos lo que quieren son reflectores de donde vengan.
Si AMLO de verdad quiere meterle un susto a los Republicanos, entonces lo que tiene que hacer es quitarles a su electorado. Actualmente ese electorado se encuentra principalmente en las zonas rurales de Estados Unidos, donde todos los gobiernos, tanto los Republicanos como los Demócratas, los han olvidado.
Lo que AMLO le puede ofrecer a las zonas rurales de EU es lo siguiente; darle facilidad a la importación de productos agrícolas de EU de las zonas donde trabajen mexicanos que lograron legalizar su residencia en EU gracias a la reforma de Biden, con la excepción del maíz. De esa forma los que tienden a votar por los Republicanos tendrán un incentivo para no hacerlo o para presionar para que los Republicanos voten a favor de la reforma migratoria.
Porque nadamás dándoles reflectores a los que de todos modos eso era lo que buscaban no va a funcionar. Si hay algo que está quedando claro con los Republicanos de la era de Trump es que para ellos hasta la mala publicidad es buena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario