Por Victor Hernández
La semana pasada los medios hicieron escándalo por el nuevo reporte de corrupción en el mundo que publica Transparencia Internacional, en el cual supuestamente México habría caído 14 lugares entre 2019 y 2020. Es decir, en los dos primeros años del gobierno de AMLO.
Pero nadie en los medios se puso a analizar el reporte de Transparencia Internacional para ver en base a qué hacía Transparencia Internacional esa acusación.
Yo sí lo analicé. Y resulta que Transparencia Internacional acusa sin pruebas. Mire usted:
Para empezar, Transparencia Internacional no hace disponible al público los datos concretos que identifican actos de corrupción en México (chida su "transparencia").
Los unicos datos que pone a disposición del público son infografías y un par de hojas de cálculo de Xcel en las que pone puntajes de diversos países. Pero NUNCA muestran las razones de los puntajes. Tampoco muestran casos concretos de corrupción para ningún país.
¿Entonces en base a qué hace Transparencia Internacional su índice?
Según la metodología de Transparencia Internacional, su índice nisiquiera se basa en datos concretos, sino en la percepción (es decir, en la OPINIÓN) de 13 instituciones, que son principalmente BANCOS neoliberales, incluyendo el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial (sí, el de Davos). Es decir, no se trata de una medición estadística o científica, sino de una medición propagandística.
Además, Transparencia Internacional dice textual lo siguiente respecto a sus calificaciones de corrupción:
"El Índice de Corrupción Pública contiene puntos de vista informados, que generalmente se co-relacionan con indicadores objetivos, como las experiencias de los ciudadanos con sobornos capturadas por el Barómetro Global de Corrupción."
¿Qué CHINGADOS significa eso? ¿Cómo que "puntos de vista informados" que "generalmente" se co-relacionan con otros indicadores? ¡No pinches mamen!
Ah, pero además la metodología de Transparencia Internacional admite que no tienen manera de medir la corrupción. Dice:
"Mientras que invesitigadores académicos, la sociedad civil y goviernos han tenido avances en términos de medir objetivamente la corrupción en sectores específicos, hasta la fecha no hay un indicador que mida objetivamente los niveles nacionales de corrupción directa y exhaustivamente."
TRADUCCIÓN: "No tenemos manera de medir la corrupción, así que vamos a hacer pasar a opiniones como si fueran mediciones reales."
Ah, y por cierto; según Transparencia Internacional, esos "puntos de vista" se basan en percepción de sobornos, desvío de recursos públicos, auto-beneficiarse con el cargo público y nepotismo. ¿Cómo es entonces que México bajó 14 puntos en el ranking si con AMLO no hay casas blancas, como la de Peña Nieto, no hay desvío de recursos públicos a nivel federal (lo hay a nivel estatal en los gobiernos del PRIAN) y tampoco hay sobornos en el gobierno federal? Y donde los ha habido los castigos han sido severos.
En realidad de lo que el tal índice de corrupción no es otra cosa mas que una medida de propaganda que por admisión propia no mide la corrupción, sino que pone opiniones de instituciones cuyos intereses se han visto afectados por el gobierno de AMLO.
Más interesante aún; en la infografía que presenta Transparencia Internacional sobre las américas, uno de los países que señala directamente por tener una "baja significativa" desde 2012 es ¡Canadá! ¿Pero hubo comentarios sobre Canadá en los medios en México? Ninguno.
Ahora bien; sí hay corrupción en México. Desde luego que la hay. ¿Pretenden que la corrupción que el PRIAN impuso durante casi un siglo en todo el país se acabe en 2 años? Ya no hay corrupción en el poder ejecutivo. Y donde la hay los castigos son severos. Pero MORENA no gobierna en todos los estados ni en todos los municipios. La corrupción que queda, por lo tanto, es precisamente a nivel local.
¿Quieren que se acabe la corrupción? Saquen al PRIAN del poder en estados y municipios. Así de sencillo.
Y respecto a Transparencia Internacional, resultó que los corruptos son ellos, ya que presentaron un índice de corrupción que no tiene sustento en datos duros, sino en opiniones. Eso es engañar al público de manera masiva. Y eso también es corrupción.
Al final Transparencia Internacinoal quedó en calidad de pelele de los poderosos, que usan a Transparencia Internacional para difundir la propaganda que no se atreven a difundir directamente. Deberían se hombrecitos para dar la cara y no esconderse detrás de membretes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario