Por Victor Hernández
En la derecha usaron durante décadas la mentira de que la gente es pobre porque quiere y que "el cambio está en uno mismo" para justificar el mantener al PRIAN en el poder.
Decían también que "si quieres dinero trabaja." Pero varias veces se demostró que México es el país del mundo en donde más horas se trabajan.
Ahora, de acuerdo con datos de la OCDE, una vez más México es uno de los dos países en donde más horas se trabajan.
La medición de países de la OCDE indica lo siguiente:
Los países de la OCDE en los que más se trabaja son México y Colombia. Ambos empatados con 48 horas de trabajo por semana en promedio.
En segundo lugar está Chile, con 45 horas de trabajo por semana en promedio.
En tercer lugar hay un empate entre Estados Unidos y Canadá, en donde se trabaja 40 horas a la semana en promedio.
Francia está en cuarto lugar con 35 horas de trabajo a la semana.
Y sin embargo, a pesar de que en Estados Unidos, Canadá y Francia se trabaja 20% menos horas que en México, o menos, en Estados Unidos tienen mejores condiciones económicas.
¿Por qué?
Porque los sueldos en Estados Unidos, Canadá y Francia son más altos por hacer el mismo trabajo.
Nunca fue una cuestión de no querer trabajar lo que mantuvo a millones de mexicanos con un ingreso bajo. Fue--y sigue siendo--el hecho de que los salarios en México son miserables.
Así que la culpa de tener poco ingreso no era de la gente por no querer trabajar, sino de las empresas y patrones que pagan sueldos de miseria.
Esas empresas y patrones son, curiosamente, los que apoyan al PRIAN y los que insistieron (y siguen insistiendo) en la mentira de que la gente en México no tiene dinero porque no trabaja.
Ahora bien; si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado el salario mínimo, los sueldos de profesionistas en México siguen siendo bajos. Si AMLO no quiere meterse con ese tema, entonces tendrá que ayudar a los profesionistas cambiando la manera en la que se cobran impuestos. A los profesionistas deberá bajarles el ISR y a las grandes empresas deberá subirles el ISR. O por lo menos hacer valer su promesa de quitarle los privilegios fiscales a las grandes empresas que, hasta la fecha, no pagan lo justo gracias a que usan a conveniencia huecos en la ley para no pagar impuestos.
Mientras tanto, una vez más se cae la mentira de la derecha de que la gente no tiene dinero porque no trabaja. Más bien no tienen dinero porque unos cuantos hijoputas tienen privilegios y los demás no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario