Por Victor Hernández
Va de nuevo la explicación de cómo funcionan las vacunas contra el covid para los que o no han entendido cómo funcionan o sí entendieron pero mienten y desinforman sólo por joder a Andrés Manuel López Obrador.
Lo digo porque ayer ocurrió lo siguiente en Twitter. Un usuario de la red social que se vacunó con la vacuna Cansino dijo lo siguiente:
Soy un ejemplo de lo que esta informando el dr Gatell, en marzo fui vacunado con la Cansino, el sábado por subió la temperatura a 37.7 y dolores en el cuerpo y complicación en la respiración. amanecí bien me hice prueba rápida positivo estoy medicandome aislado tengo 82 años
— Hector Aguilar (@HAM120539) July 27, 2021
Lo que está diciendo el usuario de Twitter es que gracias a que se puso la vacuna Cansino no lo hospitalizaron ni se puso grave. Cuando se contagió de covid tuvo síntomas leves que se le pasaron rápido. Hasta ahí.
¿Por qué le dieron síntomas? Porque la llamada "efectividad" de una vacuna es para los síntomas. La vacuna Cansino tiene una efectividad de 53% para síntomas. Pero para hospitalización o muerte la efectividad es de 100%.
Es decir, 5 de cada 10 vacunados con Cansino tendrán síntomas, pero se les van a pasar rápido y no tendrán que ser hospitalizados ni se van a morir.
Desde luego, no faltó el ignorante que dijera una burrada sobre la vacuna:
Y lo peor de todo es que la vacuna Cansino tiene una efectividad abajo del 50% , es prácticamente como echarse un volado
— Asociación de Padrax (@AsocdPadres) July 27, 2021
Falso. Como ya expliqué, la efectividad de las vacunas contra el covid es para tener síntomas. Pero la efectividad contra hospitalización o muerte es de 100%.
De nuevo: una persona vacunada contra el covid, con la vacuna que sea, tiene CERO probabilidad de ser hospitalizado o de morirse. Pero esa misma persona tiene una probabilidad que va de 47% a 5% para tener síntomas leves dependiendo de la vacuna que se puso.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su sitio de internet sobre las vacunas contra el covid que es muy raro que alguien vacunado contra el covid enferme de manera severa.
Señala además que el porcentaje de eficacia de una vacuna no quiere decir que la vacuna no le va a servir al porcentaje restante de los vacunados.
Por ejemplo: Una vacuna tiene una efectividad de 95%. Eso NO quiere decir que en un grupo de 100 personas vacunadas, la vacuna no le va a servir a 5 de los vacunados. Quiere decir que 5 de los vacunados--estadísticamente--tienen probabilidad de enfermarse, pero no de manera grave.
Ah, y para los racistas que creen que sólo lo que hace Estados Unidos está bien hecho, resulta que la efectividad de la vacuna de Pfizer disminuye con el tiempo y con la edad del vacunado. Esto se demostró en Israel, donde la vacuna redujo su efectividad a 39% ante la variante Delta del covid.
Tan es así que Pfizer de plano le está pidiendo al gobierno de Estados Unidos que aplique una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para que los vacunados no se enfermen.
De nuevo; TODAS las vacunas funcionan. TODOS deben vacunarse. Incluyendo los menores de 12 años o más, puesto que la vacuna Pfizer ya fue aprobada por COFEPRIS para ese rango de edad. Es la única manera de evitar que el covid siga causando hospitalizaciones en el país, y de que todo pueda regresar a la normalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario