jueves, 27 de mayo de 2021

Vean: Mintió la derecha: La refinería de Deer Park no está en quiebra

Por Victor Hernández

Ayer destrozamos en esta columna la mentira de la derecha de que la compra de la refinería de Deer Park por AMLO es igual que la compra que hizo Salinas en 1993. Con números y datos duros demostramos que Salinas pagó casi el doble de lo que pagó AMLO cuando se ajusta la cantidad a la inflación. Y que México no recibió beneficios de Deer Park, ya que tuvo que pagar más de 12 mil millones de dólares por la gasolina que refinó en Deer Park durante 20 años.

Hoy vamos a destrozar otra mentira de la derecha: Que dizque AMLO compró una refinería en quiebra.

Eso es falso por esto:

Primero, la derecha alegó que Deer Park está en quiebra por las pérdidas que tuvo en 2019 y 2020. Pero lo que derecha no dijo es por qué tuvo esas pérdidas.

Deer Park tuvo pérdidas en 2019 y 2020 por dos razones:

1. Porque Shell, que tenía la mitad de la propiedad de Deer Park, extrae menos petróleo. ¿Por qué extrae menos petróleo? Porque los campos que licita Shell en varias partes del mundo se están agotando y Shell no tiene otros campos para explotar. Si Shell tiene menos petróleo, entonces refina menos gasolina. Y si refina menos gasolina, entonces tiene pérdidas al no tener gasolina para vender.

La propia Shell admitió en 2020 que sus campos petroleros llegaron a su pico de producción en 2019, y que de ahí para adelante van a producir menos. NO porque Shell quiera producir menos, sino porque no tienen de dónde sacar más petróleo.

Curiosamente, Shell le sigue apostando al gas natural via fracking. Es decir, ecologistas no son.

Esa es la verdadera razón por la cual Shell dice que le quiere apostar a las energías renovables y emitir cero emisiones en 2050. No porque sean ecologistas, sino porque ya no tienen de dónde sacar petróleo.

En cambio México acaba de encontrar 3 nuevos yacimientos de petróleo. Es decir, México sí tendrá más petróleo para refinar, mientras que Shell cada vez tiene menos.

2. Por la pandemia de Covid. De manera mañosa, la derecha omitió mencionar que la mayor parte de las pérdidas de Deer Park ocurrieron en 2020, cuando toda la producción mundial de petróleo tuvo que reducirse porque simple y sencillamente no había demanda. Y no había demanda por las cuarentenas y cierres de negocios alrededor del mundo debido a la pandemia de Covid.

Vaya, Shell tuvo de plano que detener por completo la producción de otra refinería en Louisiana porque no había demanda de gasolina y los almacenes estaban a tope.

Así que si bien Deer Park tuvo pérdidas, no fue porque la refinería no sirviera, sino porque Shell se está quedando sin petróleo en sus campos y porque hubo menos demanda comercial en 2020.

Pero la situación de México es muy distinta. Para empezar, como dije, México tiene 3 nuevos yacimientos de petróleo. Así que petróleo no le va a faltar. Y la demanda de petróleo para México será más alta conforme bajen los precios de la gasolina y se reabraa la actividad económica tras vacunar a la mayoría de la población.

De hecho, fue una medida atinada comprar la refinería ahora que ya se está reactivando la economía tras la aplicación de vacunas contra el Covid. Si se hubiera comprado hace un año hubiera sido un desastre.

Además, a diferencia de Shell, México no va a refinar gasolina para venderla a otros países. Va refinar para consumo propio. Así que no hay necesidad de preocuparse por pérdidas derivadas de bajas en las exportaciones de gasolina al extranjero. Para AMLO la prioridad es no pagar por gasolina importada. Con la compra de Deer Park México se acerca más a esa meta, que se terminaría de completar con la refinería de Dos Bocas.

Un último detalle: Shell no tienen deudas. Reporta pérdidas en sus estados financieros públicos, pero no deuda. Y si Deer Park no tiene deudas, entonces a México le da igual si Shell tiene pérdidas, ya que no las tendrá al refinar México su propio petróleo.

¿Por qué entonces dice la derecha que Deer Park está en quiebra? Una de dos:

1. O porque son unos PENDEJOS y nadamás ladran sin saber analizar los números ni investigar por qué los datos son como son.

2. O porque son unos MENTIROSOS que sí saben por qué los datos son como son, pero prefieren engañar al público con tal de hacer guerra sucia.

Si me preguntan, es por las dos cosas.

PD: Lo peor es que la prensa en México, que se supone que se dedica a investigar, no se tomó la molestia de preguntarse "¿Es esto cierto?". Sólo repitieron como pericos lo que dijo la derecha sin cuestionarlo. ¿Y así quieren que no los cagotéen en la mañanera?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario