Por Victor Hernández
La Secretaria del Tesoro del gobierno de Joe Biden, Janet Yellen, hizo un llamado para que los países del mundo pongan un impuesto mínimo a las grandes empresas.
Lo hizo para que las empresas trasnacionales de EU no vayan a establecer operaciones en otros países cuando él suba impuestos a los ricos para pagar por su plan de infraestructura.
Lo cual quiere decir dos cosas:
1. Que los fifís mexicanos que sacaron su dinero de México para ponerlo en Estados Unidos ya se la pelaron. Allá les van a subir los impuestos.
2. Que Andrés Manuel López Obrador debe aprovechar que el propio gobierno de EU está pidiendo que suban los impuestos a los ricos en todo el mundo para hacerlo en México sin grillas internacionales.
AMLO podría empezar con algo muy sencillo: Subirle los impuestos a la chatarra. Los principales afectados serían empresas trasnacionales, como Coca-Cola y Pepsi. No se irían del país porque aquí es donde tienen mercado. Y no se podrían quejar porque el propio gobierno de Estados Unidos está pidiendo que suban los impuestos a las trasnacionales.
Aunque, también hay que decirlo, en realidad el llamado del gobierno de Biden era para países como Irlanda y Hong Kong, donde los impuestos a las empresas son bajos. Pero si la retórica de Estados Unidos es que le suban los impuestos a los ricos en todo el mundo, pues México debe aprovechar para hacer precisamente eso.
En el pasado no se tocaba a las trasnacionales por miedo a lo que fuera a decir el gobierno de EU. Bueno, ese ya no es problema. Ahora EU pide que le suban los impuestos a sus trasnacionales en el resto del mundo. AMLO no puede desaprovechar esa oportunidad política, que probablemente no se va a repetir en la siguiente década.
Más impuestos a los ricos pondrían a México a la par con Estados Unidos y recaudaría dinero que realmente se necesita para proyectos, por ejemplo, como ofrecer ahora sí en serio un sistema de salud como el de Inglaterra.
Obviamente AMLO no va a anunciar ahorita, que empezaron las campañas electorales, que va a subir impuestos. Pero lo debe considerar con seriedad pasando las elecciones. De nuevo; es una oportunidad que no puede dejar pasar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario