Por Victor Hernández
La manera en la que se dieron los hechos sobre el envío de vacunas de AstraZeneca de que tenía acaparadas y sin usar Estados Unidos genera la sospecha de que el envío no fue gratis. Y que el costo del envío fue seguir siendo patio trasero de Estados Unidos en la frontera con Centroamérica.
Pero vamos por partes. Primero:
Durante su llamada por Zoom con Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador le pide que comparta las vacunas que tiene acaparadas. Biden se hace güey.
Luego de eso, y de la nada, Estados Unidos hace un acuerdo para enviar las vacunas que le sobran a Canadá y a México. 1.5 millones a Canadá y 2.5 millones a México.
Esto se sabe el 18 de marzo de 2021 por la mañana. Lo da a conocer el Canciller Marcelo Ebrard sin dar detalles. A los minutos, lo da a conocer también el New York Times.
PERO...
Una hora antes de publicar esa nota, el New York Times publicó esta una nota --que luego borró, o que fusionó con la nota de la vacunas--con el siguiente titular:
La administración de Biden está silenciosamente presionando a México para frenar a migrantes que van a Estados Unidos, dijeron oficiales mexicanos, una táctica que asemeja a la poítica de Trump¿Cómo se que existió esa nota y luego la borraron? Porque tengo el email del New York Times anunciando la publicación de la nota.
Pero lo peor es lo que siguió. Luego de que se diera a conocer lo de las vacunas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir del 19 de marzo y hasta el 21 de abril se cerrará la frontera con Guatemala excepro a tránsito esencial.
Lo cual hace sospechar que, en efecto, las vacunas fueron a cambio de que México siga siendo patio trasero de Estados Unidos para frenar a migrantes centroamericanos.
Esto se tiene que decir en voz alta: Joe Biden NO puede meterse en los asuntos de México. Lo que México haga con su frontera es asunto de México. Si van muchos migrantes centroamericanos a Estados Unidos es asunto de Biden, no de México.
Y la verdad, si Biden tomara medidas contra el tráfico de armas a Centroamérica, por ejemplo, habría mejor gente en Centroamérican huyendo de la violencia que se hace con las armas de Estados Unidos.
Pero Biden no quiere.
Que no ponga entonces a México a limpiar su cochinero.
Yo lo que recomiendo al gobierno de AMLO es que diga en público y en voz alta que se puede frenar el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos frenando el tráfico de armas de Estados Unidos a Centroamérica. Porque, carajo, ¿por qué tiene México que resolver los problemas que causa Estados Unidos con su necedad de no tocar a la industria de las armas?
Claro, esa recomendación caerá en oídos sordos. Lamentablemente en el gobierno de AMLO no hacen caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario