Pages

martes, 30 de marzo de 2021

Vean: El asesinato de Victoria Salazar debe poner fin al maltrato a migrantes por el gobierno de @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El asesinato de Victoria Salazar a manos de la policía de Tulum, Quintana Roo, debería ser motivo suficiente para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pare el maltrato a migrantes.

Cuando la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha matado a mexicanos en la frontera, nos hemos indignado. Esta vez fue la policía mexicana la que asesinó a una migrante salvadoreña. Pero su caso no es aislado. El propio gobierno de AMLO envió a la guardia nacional a la frontera con Guatemala para impedir por la fuerza el paso de migrantes centroamericanos por orden de Donald Trump. Y ahora el gobierno de Joe Biden también quiere que AMLO siga agrediendo a migrantes como si fuera el patio trasero de Estados Unidos.

También, al igual que en Estados Unidos, el gobierno de AMLO tiene a muchos migrantes centroamericanos hacinados en centros de detención. Los que tuvieron la suerte de tener una visa humanitaria ahora corren el riesgo de ser agredidos por la policía o atacados con xenofobia por mexicanos.

Y sí, AMLO dijo ayer en su conferencia mañanera que "nos llena de vergüenza" el asesinato de Victoria Salazar. Pero mientras AMLO siga teniendo a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala--en vez de tenerla en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas--y le siga dando trato infrahumano a los migrantes detenidos en México, su "nos llena de vergüenza" se queda en dientes para afuera.

No es muy difícil de entender. Se trata de no agredir, y de darle a los migrantes de otros países en México el trato que México espera que se le de a mexicanos migrantes en otros países. No puede ser México candil de la calle y oscuridad de su casa.

AMLO reconoció que los migrantes mexicanos en Estados Unidos mantuvieron la economía mexicana a flote. Es tiempo de que reconozca que los migrantes de todos los países merecen respeto y no deben ser agredidos por las autoridades.

¿Que algunos migrantes violan la ley? Cierto. Pero cuando realmente cometen un delito que amerita castigo (no, migrar no es un delito) se les debe detener y procesar con apego a la ley y por haber cometido un delito, no por ser migrantes.

Aún está AMLO a tiempo para rectificar en este rubro. Lázaro Cárdenas le abrió la puerta a migrantes. AMLO debe hacerlo también.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario